El CES de Córdoba recomienda que la FAMP fije los sueldos de los concejales

El Consejo Económico y Social (CES) de Córdoba considera que los sueldos de concejales y alcaldes deben surgir de un acuerdo de los propios ayuntamientos andaluces en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). La idea es homogeneizar estas retribuciones y no dejarlas al arbitrio de los distintos gobiernos municipales, según explicó ayer en teniente de alcalde de Hacienda de la Corporación de Córdoba, Francisco Tejada, cuando presentó el informe del CES sobre los presupuestos municipales del 2000.Este órgano consultivo de carácter municipal, cuyas decisiones no son vin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Económico y Social (CES) de Córdoba considera que los sueldos de concejales y alcaldes deben surgir de un acuerdo de los propios ayuntamientos andaluces en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). La idea es homogeneizar estas retribuciones y no dejarlas al arbitrio de los distintos gobiernos municipales, según explicó ayer en teniente de alcalde de Hacienda de la Corporación de Córdoba, Francisco Tejada, cuando presentó el informe del CES sobre los presupuestos municipales del 2000.Este órgano consultivo de carácter municipal, cuyas decisiones no son vinculantes, hace esta recomendación cuando trata la subida de las asignaciones de la alcaldesa, tenientes de alcaldes, portavoces y concejales, recogidas en el proyecto presupuestario de este ejercicio económico, en el que el gobierno municipal trata de actualizar las nóminas de los capitulares, consideradas como las más bajas de las corporaciones locales. Los sueldos del equipo de gobierno suben una media del 67% respecto a las cuentas de 1998, que aún están prorrogadas.

El gobierno municipal ha tomado como referencia para el incremento salarial las retribuciones de la Diputación de Córdoba. El CES señala en su informe que esa subida no se explica en la memoria de la alcaldía sino en la bases de ejecución del presupuestos. "Una subida de salarios tal quizá requiere una explicación singularizada, lo que hubiera sido deseable". Este órgano valora que se utilice una referencia externa para fijar los sueldos del cuerpo político, "evitando así la utilización demagógica de posiciones diferenciadas, ya que iguala las retribuciones por la función desempeñada sin importar el grupo político de gobierno".

Y añade que sería recomendable que la referencia, mediante baremo que tuviera en cuenta la población del municipio y el presupuesto, surja de un acuerdo de los propios ayuntamientos en el seno de la FAMP. Respecto al personal de confianza, cuyos sueldos experimentan un incremento del 40%, el CES resalta que la contratación de asesores de los grupos políticos sólo se justifica en criterios de moderación y rentabilidad.: :

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En