Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Museo de la Evolución

Burgos contará con un Museo de la Evolución Humana que empezará a construirse en 2001, basado en los hallazgos paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, explicaron en Fitur la semana pasada los responsables locales y provinciales de Turismo y Cultura. Para el diseño del edificio ya han sido invitados a concursar varios renombrados arquitectos. El museo, el primero de carácter interactivo de su especialidad, quiere ser el modelo de los museos de ciencia del siglo XX, que supere el concepto de lugar de depósito y custodia y sea el marco en el que una línea de investigación informe a la sociedad de los conocimientos generados. Contará con dos salas de exposiciones permanentes -dedicadas al yacimiento de Atapuerca y a la evolución humana en general, respectivamente- y una de exposiciones temporales. Por otra parte, la campaña de este año será de casi mes y medio en vez de sólo un mes, ha afirmado José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones. Los planes son llegar a trabajar simultáneamente en cinco yacimientos.-

Herencia y proteínas

Investigadores de la Universidad de Chicago han conseguido alterar una proteína de rata para transmitir un rasgo específico de una generación de levadura a la siguiente. Las proteínas que pueden transmitir propiedades hereditarias son priones, las mismas que en los mamíferos están involucradas en la transmisión de la enfermedad de las vacas locas. Los investigadores han encontrado que una parte de estas proteínas confiere el carácter de prión, y la han añadido a una proteína normal de rata a la que han convertido así en prión. Por otra parte, han encontrado una fórmula para detectar los priones en la levadura.

Mecanismo regulador

Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología ha descrito por primera vez el papel que juega una molécula, la p21, en el control de la proliferación de un tipo de linfocitos, las células T, y su relación con el desarrollo de los síntomas de una enfermedad autoinmune, el lupus. El trabajo se publica en el número de febrero de Nature Medicine. La acumulación de linfocitos T en ratones deficientes en p21 ocasiona el desarrollo de síntomas propios de la enfermedad, lo que indica la importancia de esta molécula y abre una vía terapéutica.

Agujeros negros ópticos

Dos investigadores han mostrado teóricamente que se pueden construir en laboratorio agujeros negros ópticos, objetos que atraen y absorben colores determinados. Con ellos se podrían construir análogos de fenómenos relativísticos e incluos de gravedad cuántica. Los investigadores, del Royal Institute of Technology de Suecia y de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unidos, señalan que se basarían en crear vórtices que giren a velocidades comparables a la de la luz dentro de un fluido, lo que haría que la luz quedara atrapada en el vórtice. La luz en un agujero negro óptico se comportaría de forma parecida a la materia en un agujero negro, de forma que estas trampas de luz permitirán estudiar, por ejemplo, la radiación de Hawking de los agujeros negros, algo prácticamente imposible en la actualidad. La investigación se ha publicado en la revista Physical Review Letters.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2000

Más información