_
_
_
_
_

La NASA aplaza el lanzamiento del 'Endeavour' una semana, mientras Rusia manda una nave a la 'Mir'

La NASA decidió ayer retrasar por lo menos hasta el 9 de febrero el lanzamiento del transbordador Endeavour para cambiar un ordenador a bordo. El fallo del computador, detectado poco tiempo antes de la hora prevista para el lanzamiento el pasado lunes, paró la cuenta atrás. El lanzamiento fue pospuesto oficialmente por el mal tiempo en Cabo Cañaveral. El Endeavour debe realizar una misión de cartografía por radar de la mayor parte de la superficie terrestre.Por otra parte, Rusia lanzó ayer desde el cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, un nuevo tipo de nave de carga no pilotada Progress que lleva oxígeno, agua, alimentos y combustible a la Mir, la estación espacial rusa que el Kremlin ha decidido mantener en órbita por lo menos hasta finales de agosto.

Una tripulación para volver a habitar la Mir, formada por Serguéi Zaletin y Alexandr Kaleri, partirá del mismo cosmódromo el 31 de marzo próximo. Estos fontaneros deberán permanecer 45 días en la estación orbital rusa y reactivarla, si se encuentran recursos financieros estables, o preparla para su muerte definitiva.

El oxígeno que lleva la nueva Progress permitirá restablecer el nivel normal de la atmósfera en la Mir, que desde hace meses sufre un problema de presión debido a una pequeña fuga de aire. El combustible de la nave de carga -dos toneladas- hará posible elevar la Mir desde los 320 kilómetros de altura, donde se encuentra ahora, hasta los 400 kilómetros.

La prolongación de la vida de la Mir costará al Kremlin unos 750 millones de rublos (4.500 millones de pesetas). Rusia afirma contar con aportaciones de inversionistas extranjeros, además de financiación pública

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_