_
_
_
_
_

El Gobierno subvenciona con 600 millones a los partidos vascos

El País

El Gobierno vasco repartirá 600 millones entre los partidos con representación parlamentaria para sus gastos de funcionamientos, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/1987 sobre financiación de los partidos políticos. El reparto se hará en función de los resultados de las elecciones autonómicas de octubre de 1998, y tomando como referencia los escaños obtenidos y los votos de cada una de las formaciones con representación parlamentaria. El PNV recibirá así 170,7 millones de pesetas; el PP 125,1; EH 110,6; el PSE 109,4; EA 51,5; IU-EB 22,4, y UA 10 millones. En el cálculo de la subvención en función de los votos no se tienen en cuenta aquellas circunscripciones en las que el número de votos obtenidos sea inferior al 5% de los votos válidos.Por otra parte el Consejo del Gobierno vasco también aprobó el IV Plan Trienal de Drogodependencias. Este plan tiene como objetivo responder de forma coordinada y global al problem de las drogas en el conjunto de la sociedad vasca. El consejero de Trabajo, Justicia y Seguridad Social, Sabin Intxaurraga, informará dentro de unos días, en rueda de prensa, sobre el contenido de este plan.

Acciones por Egiluz

El acuerdo fue adoptado en el Consejo de Gobiermo de ayer, que también aprobó el inicio de acciones judiciales en Colombia para esclarecer la muerte del cooperante vasco Iñigo Egiluz. El Ejecutivo considera que deben esclarecerse las causas del asesinato de Egiluz, ocurrido el pasado 18 de noviembre en el departamento colombiano de Chocó, dentro de una acción en contra de los cooperantes que, como tales, "estaban siendo testigos molestos de actividades contrarias a los derechos humanos. Egiluz pertenecía a la asociación no gubernamental Paz y Tercer Mundo, PTM, y estaba desarrollando diversas actividades apoyadas por el propio Gobierno. Las acciones judiciales se sumarán a las que ya han emprendido la familia y la propia ONG.

El Consejo del Gobierno vasco dió además luz verde a la modificación del decreto por el que se creó el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo de Euskadi. Con este cambio se promueve la incorporación de un nuevo miembro al consejo asesor, con el fin de que exista un equilibrio entre la representación de la parte institucional y social.

Para ello, el nuevo decreto incrementa en una persona la representación de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo Euskadi. La ONG elegida es el Comité País Vasco de Unicef. Este consejo asesor fue constituido como un órgano colegiado de asesoramiento y promotor de la participación de las administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y otros agentes sociales en las políticas sobre cooperación al desarrollo a llevar a cabo en países del Tercer Mundo. La Administración vasca destina casi cinco mil millones anuales a este fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_