Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ULTRADERECHA EN EUROPA

EEUU también tomará medidas si Haider llega al Gobierno

El Gobierno de EEUU, animado por la postura de la UE, revisará sus relaciones con Austria si el Partido Liberal del ultraderechista Jörg Haider entra en el Gobierno. David Leavy, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (organismo que asesora al presidente en política exterior), aseguró que la posible entrada del Partido Liberal en un Gobierno austriaco "afectará a las relaciones bilaterales"."Consideraríamos medidas similares a las que han adoptado los europeos", dijo Leavy, quien reveló que, en conversaciones con Viena, EEUU ha dejado claro "que las declaraciones del Partido Liberal son muy preocupantes y reavivan sentimientos que no tienen cabida en la Europa moderna". Las relaciones de Austria y EEUU han superado en los últimos años la indignación por la victoria electoral de Kurt Waldheim en 1986. El Departamento de Justicia prohibió a Waldheim la entrada en EEUU por sus vínculos con el régimen nazi.

La situación fue aprovechada ayer por el director de campaña de Hillary Clinton, Bill de Blassio, que acusó al alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, de haber cenado recientemente con Haider. Giuliani cenó con Haider duranteel Congreso sobre la Igualdad de las Razas, el 17 de enero.

La opinión de Wiesenthal

Sin embargo, ayer, el célebre historiador dedicado a la persecución de los crímenes nazis Simon Wiesenthal dijo que Haider no representa "ningún peligro" para la democracia. "Creo que está siendo sobrevalorado. Por otra parte, no hay nadie detrás de él, no hay un sucesor", declaró en una entrevista difundida por la televisión pública holandesa NOS. "Austria es un país inteligente", añadió Wiesenthal, afirmando que los electores de Haider tan sólo quieren dejar constancia de su protesta, informa France Presse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2000