Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confirmado el juicio oral a Vera, Barrionuevo y Corcuera por los fondos reservados

La juez que investiga el supuesto uso irregular de fondos reservados del Ministerio del Interior ha confirmado su decisión de abrir juicio oral contra los ex ministros socialistas José Barrionuevo y José Luis Corcuera, y contra otros seis imputados por delitos de malversación. Entre estos están el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera; el ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal; los ex directores de la Policía y de la Guardia Civil José María Rodríguez Colorado y Luis Roldán; el ex gobernador de Vizcaya Juan Ignacio López, y el ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez.La magistrada da un plazo de dos meses a los acusados para que presenten escrito de defensa.

La juez Carmen Valcarce requiere a los acusados diversas cantidades para garantizar sus posibles responsabilidades civiles y en caso de impago, el embargo de bienes. Exige a Barrionuevo más de 298 millones de pesetas; a Corcuera, 634 millones; a Vera, 925; a Sancristóbal, 151; a Rodríguez Colorado, 89; a Roldán, 21; a López, siete, y a Álvarez, 15. También estima ajustadas las indemnizaciones que el fiscal solicita que se les impongan tras el juicio, que superan los 1.300 millones.

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid y la instructora aclara que contra este auto cabe presentar recurso solamente por la situación personal de los acusados en un plazo de tres días. La resolución mantiene la libertad de los imputados por esta causa, si bien Roldán se encuentra en la cárcel cumpliendo condena por su enriquecimiento ilícito.

En otro auto, la juez decreta el sobreseimiento provisional y parcial de las actuaciones contra Juan de Justo, ex secretario de Vera; Agustín Linares, ex subdirector operativo de la Policía, y el abogado Jorge Argote, por no apreciar indicios para juzgarles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2000