Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía recurre ante el Tribunal Supremo la libertad del ex 'número uno' de ETA Josu Ternera

La fiscalía presentó a finales del pasado mes de enero un recurso de súplica ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra la resolución de dicho tribunal que ordenó, el 14 de enero, la puesta en libertad del ex dirigente de ETA y actual parlamentario vasco de Euskal Herritarrok José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, Josu Ternera. El Supremo acordó la puesta en libertad por considerar que Josu Ternera ya fue juzgado y condenado en Francia en 1990 por los mismos hechos por los que era acusado en España en el caso Sokoa. Sin embargo, el ministerio fiscal, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, discrepa de la decisión del Supremo al entender que Ternera fue condenado en Francia "por tenencia de armas diferentes de las armas, las municiones y los explosivos hallados en Sokoa".

La fiscalía pide al Supremo que revoque la resolución impugnada y rechace la excepción de cosa juzgada que permitió la excarcelación de Josu Ternera, quien, de ser estimado el recurso, debería volver a prisión.

El fiscal acusaba a José Antonio Urruticoetxea de un delito de dirección de banda armada, por el que pedía para él 11 años de cárcel; otro de depósito de armas, por el que solicitaba 14 años de prisión; y un tercero de tenencia de explosivos, con una petición de 6 años de cárcel por el caso Sokoa, relativo al arsenal de ETA desmantelado por la policía en 1986 en Hendaya (Francia).

En su recurso, la fiscalía admite que "existe un trecho común" en el aspecto fáctico del delito de asociación de malhechores, por el que fue juzgado Urruticoetxea en Francia, con el de dirigente de banda armada por el que está acusado en España, pero no advierte una identidad cronológica total, por lo que "el contenido fáctico del ilícito condenado no abarca la totalidad del ilícito de dirección de banda armada (...), de forma tal que se impida totalmente un segundo pronunciamiento".

La fiscalía impugna aún más abiertamente la decisión de la Sala sobre los delitos de depósito de armas y explosivos, ya que, si bien Urruticoetxea fue condenado en Francia por hechos similares y objeto de una calificación jurídica que sería homóloga a la correspondiente en el derecho español, "la condena se refiere a hechos distintos de los aquí imputados, esto es, fue condenado por tenencia de armas diferentes de las armas, municiones y explosivos hallados en Sokoa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2000