Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno recurrirá la presencia de EH en los espacios electorales por "fraude de ley"

El Gobierno central anunció ayer un recurso ante la Junta Electoral Central para impedir que Euskal Herritarrok (EH) tenga acceso a los espacios electorales gratuitos en televisiones y radios públicas. El Ejecutivo basará su recurso en que EH incurre en un "fraude a la ley electoral y un abuso de la confianza legítima de la Administración", una vez que ha adelantado que, tras la campaña electoral, tiene intención de retirar sus candidaturas para propugnar la abstención el 12 de marzo. El recurso podría materializarse el día 25, una vez que la Junta apruebe el reparto establecido por la Comisión de RTVE.

El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, prepara ya el informe jurídico con que el Gobierno fundamentará el recurso contra EH por fraude a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que regula toda la normativa electoral. El ministro argumenta que "los beneficios del acceso a los espacios electorales gratuitos no son universales", sino que "van destinados a quienes defienden sus programas para luego participar en las elecciones". "Lo contrario es un fraude a la ley electoral".Asimismo, Acebes estima que EH, con su ausencia en las urnas tras la campaña electoral, incurre en un "abuso de la confianza legítima de la Administración" porque "utiliza los beneficios de la campaña para un fin distinto al que marca la normativa electoral, que es la participación en las votaciones". "Retuerce la ley para lograr un fin distinto al que marca la ley, pues tanto la participación en los espacios electorales gratuitos como las papeletas que se adjudican o la distribución de los censos tiene como único fin el paso por las urnas".

El Gobierno interpondrá el recurso tras escuchar el 24 de febrero lo que dictamine la Junta Electoral Central. Según el artículo 65 de la LOREG, que establece el procedimiento electoral, los días 20 y 21 de febrero la Comisión de RTVE, en la que participan representantes de todos los grupos parlamentarios, decide el reparto de espacios electorales, que ratificará el 24 de febrero la Junta Electoral Central.

Juan Alberto Belloch, del PSOE, coincide con el Gobierno en que EH vulnera "el espíritu de la ley electoral". Sin embargo, EH manifestó ayer que no se podrá impedir su acceso a los espacios electorales hasta que no se oficialice su abandono de la campaña. La candidata del PNV Margarita Uría coincide con el criterio de EH y alega que la Constitución "consagra el ejercicio de la libertad ideológica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2000

Más información

  • Un informe jurídico señala que incurre en "abuso de la confianza legítima de la Administración"