Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece un obrero en Mutxamel al caer al vacío desde un segundo piso

Un trabajador de la construcción falleció en la tarde del lunes en Mutxamel (L'Alacantí) al caer al vacío desde un segundo piso del inmueble en el que trabajaba. El accidente laboral es el segundo de carácter mortal que se produce en Alicante en el presente año, según datos facilitados por UGT. Representantes de este sindicato visitaron en la mañana de ayer la obra donde se registró el accidente, y constataron la "falta de medidas de protección colectivas e individuales", según matizó Juan Francisco Richarte, responsable del área de Salud Laboral de UGT.La víctima mortal fue el operario F. O., de 53 años, vecino de Sant Vicent del Raspeig. Tras caer al vacío desde el andamio en que trabajaba, el operario fue trasladado aún con vida al Hospital Universitario de San Juan. Sin embargo, falleció en este centro sanitario, debido a las múltiples fracturas que le afectaron a órganos vitales.

El dirigente sindical de UGT insistió en la necesidad de que los empresarios de la construcción adopten las medidas de seguridad necesarias y contempladas en la ley. "Por lo que hemos visto en esta obra, las medidas de protección eran insuficientes, ya que no había vallas perimetrales de protección para evitar accidentes de estas características", argumentó Richarte.

El sindicato UGT acusó directamente a la Administración de ser corresponsable de los accidentes laborales al no obligar a los empresarios a cumplir la legislación. UGT denunció que desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hace dos años, se mantiene la plantilla de 12 inspectores para toda la provincia de Alicante y sólo dos de ellos se dedican exclusivamente al sector de la construcción.

En el mismo sentido se expresó el responsable de Salud Laboral de CC OO, Francisco Velasco, que se mostró "indignado" por este nuevo accidente e instó a los jueces y fiscales a que ejerzan un mayor control para paliar la siniestralidad laboral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2000