_
_
_
_
_

Un libro homologado de segundo de ESO hace abierta propaganda de Port Aventura

Los capítulos de un libro de texto de segundo de ESO, homologado por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña en 1998, coinciden con áreas temáticas de Port Aventura. El logotipo del parque aparece en la portada del libro y en el interior se muestran varias fotos de Port Aventura. Dolors Comas, diputada de IC-V convocó ayer una rueda de prensa para explicar que desde su partido presentarán una proposición no de ley en la que se insta al Consell Executiu a retirar el libro del mercado por su "alto contenido propagandístico" y por la "parcialidad de sus contenidos" y añadió: "No se puede permitir que un libro educativo tenga ese alto contenido publicitario". El libro, titulado Culturas del mundo, ayer y hoy, publicado por la editorial Barcanova, está pensado para cursar el crédito variable de Ciencias Sociales y el curso pasado ya fue utilizado por algunos centros educativos. Para completar el crédito, explicó la diputada, los alumnos debían hacer una visita a Port Aventura, pagando la entrada de su bolsillo. Además, según Comas, en algunos casos se les prometió una entrada gratuita para otra visita, aunque transcurrido año y medio y a pesar y de las reclamaciones por parte de la APA tanto al parque como a la editorial, los alumnos aún no han recibido la entrada prometida.

Comas explicó que habían recibido quejas de algunos centros de la demarcación de Tarragona, además de la "inquietud e indignación" de algunos padres y madres cuyos hijos reclamaban volver al parque. En este sentido, la diputada argumentó que los niños no quieren volver al parque para ampliar sus conocimientos sobre otras culturas, sino para "gozar de las atracciones". Comas aseguró que se está utilizando el libro para "aumentar el número de visitantes de Port Aventura", añadió que es "inaceptable que a través de una actividad educativa se utilice a los menores como reclamo" y criticó que un libro pensado para que los alumnos se familiaricen con otras culturas excluyera pueblos de África, India o Brasil, cuyas culturas no tienen representación en Port Aventura.

La diputada también se preguntó por qué las culturas que se tratan en el libro -polinesia, maya, azteca, china y el oeste norteamericano- se presentan sólo desde un punto de vista lúdico, así como también por el motivo de que aparezcan fotografías de los escenarios representados en Port Aventura en lugar de mostrar los referentes reales.

Por su parte, fuentes del Departamento de Enseñanza, al que Comas hace totalmente responsable, dijeron ayer que este departamento no piensa retirar el libro del mercado ya que "cumple los criterios del decreto de homologación de libros de texto". Las mismas fuentes explicaron que "no es un libro destinado a materia común, sino a un crédito variable", y en estos casos el libro lo elige cada centro, a través de su consejo escolar, integrado por profesores y padres.

Según el departamento dirigido por Carme Laura Gil, el material "se adecua al currículo de su etapa educativa y no aparece ningún tipo de discriminación por sexo, religión y raza". Respecto a la aparición del logotipo en la portada, Enseñanza indicó que la Generalitat "no lo puede controlar" dado que su labor se centra en el contenido del libro. La visita al parque temático incluida en el crédito, la justificó porque era "optativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_