Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Romero pide el apoyo a IU para "impedir" una "prepotente y arrogante" mayoría absoluta de Chaves

Antonio Romero, candidato de Izquierda Unida a la presidencia regional, dijo ayer en Huelva: "Hay que impedir la mayoría absoluta de Manuel Chaves en la comunidad. Los gobiernos en solitario del PSOE en Andalucía sólo traen prepotencia y arrogancia, como se demostró en anteriores legislaturas". Antonio Romero dio una pista al electorado: "El camino más corto para evitar esa mayoría es el apoyo a IU".El dirigente de IU recurrió a su tono habitual para asegurar que una mayoría absoluta en Andalucía: "Puede perjudicar seriamente la salud. No es que IU tema que Manuel Chaves recupere la mayoría absoluta, es que debemos temerlo todos", señaló.

Antonio Romero emplazó a Manuel Chaves a que se defina. A su juicio, el presidente andaluz y candidato a la reelección debe decir públicamente con rapidez si, en caso de no lograr la mayoría suficiente, pactará con el Partido Andalucista, como hizo en este mandato, o mirará hacia su izquierda y buscará el apoyo de IU. "No tiene más remedio. Que se decida finalmente por una sola apuesta, porque de lo contrario pensaremos que carece de modelo para Andalucía", afirmó. El candidato de IU considera que, con el Gobierno actual de Manuel Chaves, "ha habido mucho paro y muy poca Andalucía".

Romero aseguró estar feliz de las negociaciones que en Madrid se desarrollan entre las direcciones del PSOE y de IU, que de momento han fructificado en un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones políticas ante las elecciones generales del 12 de marzo. Pero, según Romero, Chaves no se ha enterado bien del discurrir último de la vida política española. "El presidente andaluz no se ha modernizado lo suficiente en estos días, que han cambiado el panorama de la vida política española y andaluza", dijo.

Romero insistió en que las negociaciones entre PSOE e IU van bien. "Con el solo hecho de plantear un programa de mínimos, tenemos una póliza de seguros para presentar al electorado de izquierdas", afirmó. El acuerdo supondrá liberar la vida política española y los Presupuestos Generales de los "peajes" impuestos por "Pujol y compañía", y emprender un camino de modernización.

El dirigente de IU, que anoche protagonizó un mitin en Valverde del Camino, lanzó una advertencia dirigida al PP: "Los dirigentes populares deben andar con mucho tiento porque pueden sacar su patita autoritaria y tocar los cimientos constitucionales cuando dicen que vienen los rojos. Es tan legítimo un gobierno del PP y catalanes como del PSOE e IU. Que no se descentren, por nerviosos que se pongan", señaló.

Además, Romero considera una tontería que algún dirigente del PP haya dicho que un gobierno entre PSOE e IU provocará un crecimiento del paro: "Se debe referir a que el Consejo de Gobierno del PP se va a quedar en paro", ironizó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2000