_
_
_
_
_

CiU y los andalucistas acuerdan colaborar en el Congreso de los Diputados en aspectos concretos

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, y el consejero andaluz de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, se comprometieron ayer en Sevilla a colaborar en aspectos concretos si los andalucistas consiguen escaño en el Congreso. Ambos dirigentes coincidieron, sobre todo, en que la "derechización" del PP y el eventual pacto del PSOE con IU sitúan a sus fuerzas en el centro, al tiempo que se mostraron contrarios al bipartidismo. Trias anunció que se entrevistará con otros partidos y que en ningún caso CiU liderará un bloque nacionalista "contra nadie".

Aunque la reunión no tocó ningún tema institucional y Trias dejó claro que hablaba en calidad de candidato al Congreso, ésta se celebró en la sede de la Consejería de Relaciones con el Parlamento. Antonio Ortega se ha visto en otras ocasiones con dirigentes de CiU y el PNV -formaciones que los miembros del PA suele calificar como exponentes del "nacionalismo insolidario"- sin llegar nunca a un acuerdo en firme, ya que las posturas respecto al sistema de financiación autonómica, principal objetivo de estas entrevistas, se encuentran muy alejadas.De hecho, el PA se presentó en las pasadas elecciones europeas en coalición con el Partido Aragonés, Coalición Canaria y Unión Valenciana. Recientemente anunció que, si consigue representación en el Congreso (de la que actualmente carece), intentarán formar un grupo propio entre estos partidos para disputarle a CiU y PNV el papel de bisagra en los últimos gobiernos.

Sin embargo, tanto Trias como Ortega aseguraron ayer contar con un "elevadísmo" grado de coincidencia de programas, especialmente en el desarrollo político del Estado y la financiación de la sanidad. Xavier Trias, que fue conseller de esta área, dijo que tal y como está concebido el sistema sanitario es "imposible" el traspaso de competencias totales a las comunidades autónomas y que es necesario revisar al alza los recursos para que éstas no tengan que detraer ingresos de otras políticas.

También subrayaron los dos dirigentes la urgencia de mejorar las pensiones, especialmente la de viudedad, y la situación "sangrante" de los trabajadores autónomos. En cuanto a la financiación autonómica, no concretaron los puntos de coincidencia, aunque Trias aseguró que Cataluña defiende un modelo "justo" para que las comunidades tengan capacidad de decisión.

El conseller de Presidencia descartó con rotundidad la posibilidad de que CiU forme parte de ningún Ejecutivo: "Decir que por entrar en un Gobierno se consiguen más cosas es la mentira más grande que he oído". Las palabras de Trias pusieron en un aprieto al consejero andalucista, ya que parte del discurso electoral del PA se apoya precisamente en que su papel en el Ejecutivo del socialista Manuel Chaves ha sido determinante para arrancar políticas de contenido nacionalista y en beneficio de Andalucía.

Por su parte, el candidato a la Junta, Pedro Pacheco, acusó en Málaga a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, de favorecer con sus declaraciones la implantación de cajas de ahorro de otras comunidades que quitan cuota de mercado a las andaluzas. "El berrinche que tiene sobre crear una caja única de arriba hacia abajo es un fracaso total y sólo sirve para colaborar con los agentes comerciales de otras cajas para quitar clientes día a día. No entiendo la insistencia a no ser que se quiera que otras cajas ganen cuota de mercado, que igual es lo que le interesa a la consejera", aseguró Pacheco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pacheco insistió en que el PA "no está preocupado" por el posible pacto entre PSOE e IU e incluso ha ganado credibilidad. Pese a considerar bueno para Andalucía el acuerdo entre las dos fuerzas de izquierda, aseguró que IU "tiene como único objetivo que el PSOE le acoja". Proclamó que el PA aspira de nuevo a ser clave y no permitirá que haya un gobierno en minoría, pero reconoció que participar en un Gobierno con IU es una "hipótesis imposible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_