_
_
_
_
_

Pilar Ramírez recibe en la Audiencia de Málaga su cese como juez

El presidente de la Audiencia de Málaga, Manuel Torres Vela, comunicó ayer oficialmente a la juez Pilar Ramírez la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de expulsarla de la carrera. En el mismo acto, la magistrada cesó también en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia. Su plaza saldrá a concurso en febrero. La Asociación Profesional de la Magistratura ha lamentado la expulsión. Jueces para la Democracia la ha elogiado.

Más información
Pilar Ramírez recibe en la Audiencia de Málaga su cese como juez

La decisión del CGPJ provocó ayer reacciones encontradas entre las dos principales organizaciones de magistrados. La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) lamentó la expulsión de Pilar Ramírez y mostró su extrañeza por el hecho de que las posiciones a favor y en contra hayan estado tan radicalizadas (12 votos contra 9). El portavoz de la APM, José Luis Requero, manifestó su sorpresa porque "haya unas discrepancias tan fuertes entre expulsar y no expulsar". Por el contrario, la Asociación Jueces para la Democracia (JPD) justificó la expulsión de Ramírez "por la gravedad de los hechos imputados, que requería una respuesta de esta entidad". Según un comunicado de esta asociación, "la sanción acredita un eficaz funcionamiento del sistema de responsabilidad disciplinaria de jueces y magistrados". Finalmente, Jueces para la Democracia espera que la Administración de Justicia en Marbella recupere la normalidad y cesen "los ataques de que han sido objeto algunos jueces de dicha localidad por el ejercicio independiente de su función", en clara alusión al instructor del caso Atlético de Madrid, Santiago Torres.

El alcalde de Marbella, Jesús Gil, aprovechó ayer su presencia en Fitur para decir que la expulsión de la carrera judicial de Pilar Ramírez "es una barbaridad". En sentido contrario, la portavoz municipal del PSOE, Isabel García Marcos, acusó a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, de "intentar proteger a Pilar Ramírez y evitar su expulsión". Sobre los votos particulares de los miembros del CGPJ, García Marcos subrayó que "los jueces propuestos por el Partido Popular votaron negativamente a la decisión, lo que hace sospechar que se ha tratado de una instrucción política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_