_
_
_
_
_

El PSOE cree que el plan retrasará la convergencia con Europa 60 años

El secretario de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, criticó ayer con dureza el Plan de Estabilidad aprobado por el Consejo de Ministros, al considerar que las previsiones macroeconómicas y las medidas que contempla retrasarán la convergencia de España con Europa entre 50 y 60 años más. Eguiagaray explicó que esta dilación en la convergencia se producirá, entre otras cosas, por haber reducido el ritmo de crecimiento previsto al 3,3% y por fijar una tasa de desempleo "nada ambiciosa", del 10%. "Aznar deberá explicar si ese diez por ciento de parados es lo que él llama en todos sus mítines el pleno empleo", afirmó el ex ministro socialista.

El portavoz del PSOE se refirió también al objetivo de inflación, que, según el plan, se situará en el entorno del 2%, aspecto sobre el que, en su opinión, "no tenemos garantía de que se vaya a cumplir dado el fracaso en la lucha contra la inflación con el que se ha iniciado el año 2000". Eguiagaray también criticó las reformas fiscales anunciadas por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y Aznar, si el PP gana las elecciones, por considerar que resultan difíciles de creer porque lo más probable es que "continuaría aumentando la presión fiscal, igual que en el periodo 1996-2000".

Más información
Rato vuelve a prometer que bajará la presión fiscal la próxima legislatura

Reducción de impuestos

El Ejecutivo también recibió un jarro de agua fría sobre sus promesas de parte de José Barea, ex director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno del PP, ya que a su juicio, "es casi imposible que se puedan continuar bajando los impuestos", como promete el presidente Aznar. El catedrático subrayó en declaraciones a Onda Cero que ese objetivo es incompatible con el mantenimiento de los niveles actuales de bienestar en España. "Por tanto, yo no creo que sea posible disminuir de nuevo los impuestos", aseveró.

Barea destacó, en cambio, que los españoles diponemos ahora de más dinero que hace dos años porque "ha habido una generación de empleo bastante fuerte, ha aumentado la renta disponible de la familia y han bajado los tipos de interés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_