Los tres grupos del Ayuntamiento piden el indulto para el agente condenado por matar a un delincuente

Los tres grupos politícos en el Ayuntamiento de Madrid acordaron ayer que van a solicitar el indulto en favor del agente Luis Javier Díaz Aparicio, condenado por el Supremo a 12 años de cárcel por causar la muerte, en octubre de 1995, a un delincuente que huía. Los grupos municipales de PP, PSOE e IU se suman así a la petición formulada por los cinco sindicatos con implantación en la Policía Municipal de Madrid. El caso de Luis Javier Díaz conmocionó a los sindicatos del cuerpo, ya que éstos no esperaban que los dos años de cárcel que le impuso en su día la Audiencia de Madrid fueran elevados ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los tres grupos politícos en el Ayuntamiento de Madrid acordaron ayer que van a solicitar el indulto en favor del agente Luis Javier Díaz Aparicio, condenado por el Supremo a 12 años de cárcel por causar la muerte, en octubre de 1995, a un delincuente que huía. Los grupos municipales de PP, PSOE e IU se suman así a la petición formulada por los cinco sindicatos con implantación en la Policía Municipal de Madrid. El caso de Luis Javier Díaz conmocionó a los sindicatos del cuerpo, ya que éstos no esperaban que los dos años de cárcel que le impuso en su día la Audiencia de Madrid fueran elevados a 12 años por el Supremo. El alto tribunal desestimó la eximente incompleta de legítima defensa y, en cambio, señaló que la actuación del agente fue "precipitada e innecesaria" al disparar contra un hombre que iba desarmado.

Los hechos sucedieron el 17 de octubre de 1995, cuando el policía condenado disparó contra Pablo Vicho, de 24 años. Díaz logró localizar al delincuente y darle el alto. En un determinado momento, el agente creyó que el sospechoso iba a esgrimir un arma y abrió fuego contra él causándole la muerte. Tras la sentencia del Supremo, los representantes sindicales se entrevistaron el 1 de diciembre con la concejal de Seguridad y Policía Municipal, María Tardón, a la que pidieron que respaldase la tramitación del indulto ante el Ministerio de Justicia para que el agente no tenga que ingresar en prisión. El acuerdo se alcanzó ayer en la comisión informativa de Policía Municipal, Tráfico y Seguridad.

María Tardón declaró: "Esta iniciativa es consecuente con la línea del Ayuntamiento de velar por los intereses de todos los funcionarios municipales y, en particular, de aquellos que por la peculiaridad de su trabajo están sujetos a situaciones más delicadas en el ejercicio de su función pública, como es el caso de los más de 5.000 agentes de la Policía Municipal", informa Europa Press. No obstante, la edil destacó "el respeto que merece a la Casa de la Villa cualquier sentencia del Supremo, así como el acatamiento del fallo, lo que no es incompatible con el apoyo de la corporación". Para Julio Misiego, de IU, el expediente personal del agente y el respaldo de las entidades sociales y ciudadanas han determinado que al final hayan votado a favor del indulto.

Asimismo, los cinco sindicatos con implantación en la Policía Municipal -CCOO, UGT, CSIF, CPPM y UPM- han recogido más de 7.000 firmas exigiendo el perdón para el condenado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En