LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Arzalluz cree un "insulto" que los jueces del País Vasco no aprendan euskera

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, calificó ayer de "insulto" para los ciudadanos que viven en las zonas vascoparlantes de Euskadi que los magistrados de esas demarcaciones judiciales no sepan euskera ni quieran estudiarlo. "Los jueces tienen que naturalizarse, deben saber euskera, porque si no estaremos discriminados [los vascoparlantes]", aseguró en una conferencia organizada por el Sindicato de Abogados Euskaldunes.El presidente peneuvista hizo una clara diferencia entre las zonas donde el conocimiento y uso del euskera es muy limitado y el resto de Euskadi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, calificó ayer de "insulto" para los ciudadanos que viven en las zonas vascoparlantes de Euskadi que los magistrados de esas demarcaciones judiciales no sepan euskera ni quieran estudiarlo. "Los jueces tienen que naturalizarse, deben saber euskera, porque si no estaremos discriminados [los vascoparlantes]", aseguró en una conferencia organizada por el Sindicato de Abogados Euskaldunes.El presidente peneuvista hizo una clara diferencia entre las zonas donde el conocimiento y uso del euskera es muy limitado y el resto de Euskadi. "Que los jueces no sepan euskera no se ve en zonas como Barakaldo, aunque cada vez se verá más; pero en Zestoa, por ejemplo, es un insulto para la gente de allí", dijo. Además, aseguró que el problema añadido es que "la mayoría" de los jueces "son de fuera" y no lo quieren aprender. "Dos o tres lo estudian, lo cual es de agradecer, y muchos de ellos lo desprecian. Ésta es la situación que vivimos en nuestro pueblo", dijo en relación al euskera y la judicatura vasca.

Arzalluz aprovechó ayer la invitación de este sindicato de letrados para especificar los postulados aprobados por su formación en la última Asamblea General sobre el poder judicial vasco. En el documento aprobado el pasado fin de semana, el PNV señala que "debe exigirse el uso del euskera entre los jueces y funcionarios judiciales". La doctrina del PNV defiende también la desaparición de la Audiencia Nacional, un "tribunal especial" al que Arzalluz comparó con el Tribunal de Orden Público (TOP), y aboga por la creación de un Consejo del Poder Judicial de Euskadi.

Críticas a Aznar

Arzalluz, además, arremetió contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, de quien dijo que "si hubiera estado a la altura" durante la tregua de ETA hoy día no se estaría pendiente de un atentado de la banda terrorista, por lo que ahora "no se puede inhibir así como así en un tema como éste".

Por otro lado, el portazoz peneuvista en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, denunció lo que considera una "manipulación y una campaña de victimismo" ante las críticas vertidas ayer contra el PNV por dirigentes populares y socialistas por el recrudecimiento de las amenazas a ediles de ambos partidos. Anasagasti, quien condenó con rotundidad cualquier tipo de amenaza, aseguró: "Nosotros también estamos recibiendo amenazas similares y por eso no responsabilizamos ni al PP ni al PSOE de ello", dijo.

Anasagasti enseñó una carta enviada a Arzalluz esta semana por la formación ultraderechista de Ricardo Sáenz de Ynestrillas en la que se insulta y se amenaza de muerte al presidente del PNV. "Tu cabeza reventará en pedazos, terrorista". Anasagasti exigió al PP y al PSE que cesen de acusar al PNV "de ser los instigadores" de la nueva campaña de amenazas. "La relación que el partido de Ynestrillas puede tener con el PP es la misma que podemos tener nosotros con Jarrai, o sea, ninguna", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En