La Unión Europea elimina los controles a la importación de tomate de Marruecos

La Unión Europea acordó ayer suspender los certificados de importación que se aplican desde el pasado 1 de enero al tomate marroquí, según el acuerdo alcanzados el pasado lunes entre el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, y el viceministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassifihri. Como contrapartida, Marruecos se compromete a que sus envíos entre noviembre y marzo no rebasen las 145.676 toneladas fijadas en el Acuerdo de Asociación.Este pacto con Marruecos ha levantado un profundo malestar entre las asociaciones agrarias españolas, que han convocado movilizaciones en su c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea acordó ayer suspender los certificados de importación que se aplican desde el pasado 1 de enero al tomate marroquí, según el acuerdo alcanzados el pasado lunes entre el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, y el viceministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassifihri. Como contrapartida, Marruecos se compromete a que sus envíos entre noviembre y marzo no rebasen las 145.676 toneladas fijadas en el Acuerdo de Asociación.Este pacto con Marruecos ha levantado un profundo malestar entre las asociaciones agrarias españolas, que han convocado movilizaciones en su contra. Calculan que este acuerdo puede representar unas pérdidas de 30.000 millones de pesetas para el sector.

La decisión de ayer en el seno de la Unión Europea fue tomada con el voto en contra de Italia y las abstenciones de España, Portugal y Grecia, que tienen "dudas" sobre las garantías que da Marruecos para controlar sus exportaciones hacia la Comunidad.

La Comisión Europea se reserva el poder de "reintroducir" el régimen de certificados si durante lo que queda de campaña se superan las cantidades convenidas, unas 90.200 toneladas.

El acuerdo ha sido mal acogido por los productores españoles de tomate, y la Plataforma Hortofrutícola acusó ayer al Ejecutivo de sacrificar al sector al abstenerse en la votación. En un comunicado, la asociación formada por FEPEX, CCAE, ASAJA y UPA asegura que "el Gobierno de José María Aznar ha dado la espalda inexplicablemente a sus agricultores, los únicos de la UE afectados por esta medida, sin haber logrado avances en otros frentes". El dirigente socialista Juan Manuel Eguiagaray se sumó a esas críticas, y considera una "vergüenza" que el Gobierno no esté defendiendo los intereses españoles.

En cambio, el ministro de Agricultura, Jesús Posada, afirmó ayer en Madrid que el resultado obtenido en Bruselas es "muy positivo" para los intereses españoles, dado que garantizará los cupos de exportación asignados a Marruecos, con una "vigilancia semanal", no sólo por parte de la UE, sino también en las aduanas y fronteras francesas, país donde llega el 80% de las exportaciones marroquíes. Para el ministro de Agricultura, esa colaboración es "absolutamente necesaria.

Archivado En