_
_
_
_
_

La asamblea nacional respaldó la lista del PNV alavés

El País

VIENE DE LA PÁGINA 1 El líder del PNV fracasó en su intento de colocar en la cabecera de la candidatura a la ex alcaldesa de Llodio María del Yermo Urquijo, ya que su propuesta, presentada y defendida por él mismo ante la asamblea nacional en la que se votaron los candidatos, el pasado 11 de diciembre, fue rechazada por el máximo órgano del PNV. Las fuentes de este partido consultadas quitaron importancia a este episodio, considerado "normal", dado el funcionamiento interno de su organización y se remitieron al derecho estatutario de la ejecutiva nacional peneuvista (el Euzkadi Buru Batzar) a plantear cambios a las listas presentadas por los órganos territoriales.

Arzalluz planteó la conveniencia de colocar al frente de la lista a María del Yermo Urquijo por su condición de abogada, lo que permitiría, según la defensa que hizo el máximo dirigente del PNV, un mejor ensamblaje en el grupo parlamentario en el Congreso. Para el segundo puesto, Arzalluz propuso al actual diputado Carlos Caballero, que sustituyó a Emilio Olabarria cuando éste entró como vocal en el Consejo General del Poder Judicial. Olabarria fue a su vez sustituto de María Jesús Aguirre. Tras escuchar los argumentos de su presidente, los apoderados en la asamblea votaron y otorgaron su apoyo a la propuesta procedente de la asamblea regional alavesa, que obtuvo un apoyo claramente mayoritario.

Más información
La dirección del PNV intentó cambiar al cabeza de lista al Congreso por Álava

Juan José Ochoa de Eribe, diputado foral de Obras Públicas en el equipo de Félix Ormazabal desplazado del Gobierno foral por el PP, es un veterano militante que ha ocupado también cargos internos en el partido. Ochoa de Eribe logró, por el exiguo apoyo de dos votos más que su contrincante, el respaldo de la asamblea regional de Álava, para ser el primer candidato al Congreso en las próximas elecciones generales. En segundo lugar quedó situada la joven abogada María del Yermo Urquijo, ex alcaldesa de Llodio, y en el tercer puesto el actual congresista Carlos Caballero, que alcanzó notoriedad hace dos años con un artículo, Las ratas de Ermua, en el que arremetía contra los defensores de la reacción ciudadana tras el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco.

El respaldo del EBB a esta mujer, que se negó a encabezar la lista del segundo municipio alavés en las elecciones municipales de junio porque la junta municipal del partido le privaba de todo su anterior equipo al excluir de la candidatura a sus concejales, supone también la validación de la postura de firmeza mantenida por Urquijo en ese conflicto, al que el propio partido atribuye el coste de unos cientos de votos. Éstos habrían sido fundamentales para haber aventajado al PP como primera fuerza en el territorio, ya que este partido quedó sólo 300 votos por encima del PNV.

El propio Arzalluz ha dicho en alguna ocasión que su partido perdió en Álava por "desidia" de sus responsables y afiliados en ese territorio, que se enzarzaron en una pelea interna en Llodio en vísperas de las elecciones y no fueron capaces de alcanzar el acuerdo con EA para presentar candidatura conjunta en otro de los municipios más poblados de la provincia, el de Amurrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_