_
_
_
_
_
INFORMÁTICA

Misiles y centrales nucleares rusas superaron la prueba

El reactor de Chernóbil, en Ucrania, funcionó con normalidad

Todavía era 1999 en gran parte del territorio de Rusia, en Europa y en Estados Unidos cuando la primera central nuclear rusa, el pequeño reactor de Bilibinsk, en la región de Chukotka del Extremo Oriente, superó la hora clave del cambio de año sin que se registrase problema alguno allí. Eran las 13.00 hora peninsular española. Las centrales nucleares rusas y los silos de misiles de ese país eran focos de preocupación para los expertos de todo el mundo ya que algunos especialistas habían señalado el riesgo de los sistemas informáticos rusos anticuados.No se registraron anomalías en las centrales rusas, ni en ninguna de las antiguas plantas nucleares soviéticas actualmente en funcionamiento en varios países del Este de Europa.

Más información
El "efecto 2000" no causa ningún desastre

En Ucrania, Valery Kazachkov, responsable de la compañía Energoatom, afirmó ayer que estaban funcionando correctamente las cinco plantas nucleares del país, incluido el reactor operativo de la tristemente célebre central de Chernobil. "En general, el asunto del efecto 2000 se ha exagerado desde el principio", comentó Kazachkov.

Militares rusos y estadounidenses estuvieron alerta en la base aérea de Peterson (en Colorado, EEUU) para vigilar que cualquier alarma de un falso lanzamiento de misiles debido al efecto 2000 no desencadenase una confrontación entre ambas potencias nucleares. No se registraron incidentes aunque, en vísperas del cambio de año, los satélites espía estadounidenses detectaron el lanzamiento de tres misiles Scud de corto alcance en la zona de Chechenia. No eran misiles nucleares y los lanzamientos no tenían nada que ver con el efecto 2000. El equipo conjunto de la base Peterson estará alerta hasta mediados de enero.

En Moscú, horas después de la medianoche, el comandante en jefe de las fuerzas estratégicas de misiles declaró: "Tal y como habíamos prometido, nuestras fuerzas se prepararon bien para el asunto del efecto 2000 y ahora podemos informar que el trabajo no ha sido en vano. No hay fallos".

En el centro de mando principal de las fuerzas de misiles, en un búnker secreto localizado en algún lugar cerca de Moscú, el general al mando durante el cambio de año, Vitaly Denisyuk, explicó que cumplía una guardia rutinaria de cuatro días, pero que en esa ocasión contaba con un grupo de análisis especial.

Tampoco se registraron problemas en los suministros de electricidad, de gas y de calefacción en Rusia. En Siberia, las centrales eléctricas y térmicas "suministran electricidad y calefacción a los consumidores y las redes de alta tensión funcionan en los parámetros previstos", informó un portavoz de la empresa Sistema Energético Unificado de Rusia (SUR). Anatoli Chubais, director de la misma, y un grupo de especialistas permanecieron de guardia en la sede de SUR, en Moscú, durante toda la noche para controlar la situación del sistema energético del país en caso de que ocurriese algún problema con los ordenadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_