El periodista euskaldún Martín Ugalde, doctor "honoris causa" de la UPV

Martín Ugalde, a sus 78 años, aún se autodefine como un "periodista raso" que, siguiendo el consejo de Azorín, "intenta pensar derecho y corto, con un soplo de claridad, si se puede". El hombre que marchó en 1947 a Caracas al exilio y después se formó como periodista en Estados Unidos y Venezuela, aquel que fundara hace diez años el periódico en euskera Egunkaria, cerró ayer con estas palabras su discurso de aceptación del doctorado honoris causa que le ha concedido la UPV.Ugalde fue propuesto para el galardón por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación por su labor periodística ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Martín Ugalde, a sus 78 años, aún se autodefine como un "periodista raso" que, siguiendo el consejo de Azorín, "intenta pensar derecho y corto, con un soplo de claridad, si se puede". El hombre que marchó en 1947 a Caracas al exilio y después se formó como periodista en Estados Unidos y Venezuela, aquel que fundara hace diez años el periódico en euskera Egunkaria, cerró ayer con estas palabras su discurso de aceptación del doctorado honoris causa que le ha concedido la UPV.Ugalde fue propuesto para el galardón por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación por su labor periodística y su contribución al desarrollo del euskera en los medios de comunicación.

El acto, celebrado en el palacio Miramar de San Sebastián, congregó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y sus antecesores, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea; el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa; el diputado general, Román Sudupe; el alcalde donostiarra, Odón Elorza, y los rectores de la UPV y de la universidad de Mondragón, Pello Salaburu y Javier Retegi, respectivamente, entre otras personalidades del ámbito docente.

El solemne acto sirvió también para entregar la medalla de oro de la universidad pública vasca al físico Pedro Miguel Etxenike y al presidente de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, Juan José Goiriena.

Martín Ugalde, consejero del Gobierno vasco en el exilio presidido por Jesús María Leizaola y académico de honor de Euskaltzaindia, reclamó a la universidad un "mayor impulso al euskera en las enseñanzas superiores" porque, a su juicio, esta lengua necesita "un gran lanzamiento" para hacer frente al mayoritario uso del castellano en la Administración y en los medios de comunicación.

Ugalde escuchó de Ibarretxe elogios que ensalzaban su "dignidad". El lehendakari cerró el acto preconizando una universidad como "lugar de encuentro para el debate libre de las ideas. Ésta es la aportación fundamental que debe hacer al proyecto ilusionante que ha emprendido la sociedad vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En