_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La vida del fotógrafo en el franquismo

Puños cerrados que se abren por arte de magia y ombligos que se cubren con velos

En la película italiana Cinema Paradiso, el protagonista rememora la época en la que se censuraban todos los besos en la pantalla. En la prensa española, durante el franquismo ocurrió algo parecido. Pero con artes más sutiles. El diario Pueblo publicaba cada día la foto de una mujer semidesnuda. Pero la desnudez estaba tan medida que los propios fotógrafos sabían hasta dónde podía llegar la falda. Si la señora en cuestión lucía un modelo demasiado descocado, era el censor quien rotulaba sus piernas hasta confeccionar una maravillosa falda negra que llegaba hasta la rodilla.Raúl Cancio, reportero gráfico de Pueblo durante 15 años, recuerda que en una ocasión fotografió a la actriz Analía Gadé con los brazos en alto y una blusa liviana que le dejaba el ombligo al aire. Al día siguiente, la pluma del censor cubrió la piel de Analía con un velo semitransparente, que, según Cancio, resultaba aún más erótico que el ombligo al desnudo.

Más información
Las fotos censuradas del siglo

Cancio recuerda una foto que le hizo a Luis Aragonés, cuando jugaba en el Atlético de Madrid. "El hombre acababa de marcar un gol y lo festejó levantando el puño derecho. Pero algo debieron de hacerle a esa foto porque al día siguiente en vez de un puño se le veía con el mismo brazo alzado, pero señalando con el dedo índice al cielo".

Eduardo Haro Tecglen, redactor del diario Informaciones durante la dictadura recuerda que el encargado de retocar las fotos en aquel periódico era Demetrio, un artista que publicaba durante la República dibujos pornográficos en La Hoja de Parra. "Recuerdo también que salió un día una foto de doña Carmen Polo de Franco en la que se la veía como si no llevara falda. Los grabados se hacían en zinc y daban a veces ese efecto al imprimirse. La policía se presentó en la redacción para comprobar todo el proceso y ratificar que no había sido con mala intención".

Pero no sólo en el franquismo se daban este tipo de situaciones. Efe retuvo y retocó en junio de 1983 una foto en la que aparecía sólo la cabeza de Carmen Romero y medio cuerpo de Felipe González mirando impertérrito a su mujer. Nada hacía suponer que el cuerpo de Carmen Romero se estaba cayendo por una escalera, como publicó EL PAÍS al día siguiente.

El 6 de julio de 1988, también Efe difundió una imagen del chupinazo de las fiestas de San Fermín donde se apreciaban claramente 10 ikurriñas. Pero la misma foto, en portada de Abc, al día siguiente apareció sin ninguna ikurriña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_