_
_
_
_
_
JOAQUÍN LAVÍN - CANDIDATO DE LA DERECHA

Defensor de la obra de Pinochet

Después de ser derrotada en todas las elecciones que se han realizado desde el plebiscito de 1988, la derecha chilena, que no llega a la presidencia por las urnas desde hace casi medio siglo, en 1958, avista hoy una oportunidad por primera vez con su candidato, Joaquín Lavín Infante. A los 46 años, este ingeniero comercial y master en Economía por la Universidad de Chicago encarna la esperanza de los sectores conservadores.La posibilidad se le abrió en 1996, cuando en la elección municipal fue reelecto como alcalde de la comuna de Las Condes, la más rica de Chile, con un aplastante 78,5% de los votos, conseguidos en una campaña en la que su eje era que Lavín representaba una nueva forma de hacer política, consistente en solucionar "los problemas reales de la gente". Nacido en una familia acomodada, Lavín estudió en los Padres Franceses; después, en la Universidad Católica y, en plena dictadura, estudió en Chicago.

Más información
Los chilenos acuden hoy a las urnas sin una democracia plena

Al comienzo del régimen militar fue asesor en la Oficina de Planificación Nacional. Al volver de sus estudios en Estados Unidos desfiló con una antorcha por la cumbre de Chacarillas con un grupo de jóvenes que fueron distinguidos por Pinochet. Pasó luego a la empresa privada, al diario El Mercurio, el matutino más influyente del país y que brindó todo su apoyo a la dictadura, del que fue editor de la sección de Economía y después jefe de Informaciones.

En 1989, siendo secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI, el partido pinochetista de la derecha) en las primeras elecciones parlamentarias, defendió candidato a diputado la obra del régimen militar.

No ha tenido que competir para ser ahora el candidato de la derecha: el líder de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, más moderado, se retiró tras la detención en Londres de Augusto Pinochet. Lavín, casado y con siete hijos, es miembro del Opus Dei.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_