_
_
_
_
_
CUMBRE DE HELSINKI

Alegría entre los futuros socios

El almuerzo de clausura de la cumbre de Helsinki reunió a los jefes de Estado o de Gobierno de 28 países: los 15 de la UE, los 12 que están ya en negociaciones de adhesión y el recién admitido candidato, Turquía.Entre los miembros del grupo de nuevos negociadores (Rumania, Bulgaria, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Malta) las manifestaciones de alegría no se dejaron esperar. Los búlgaros, por ejemplo, lo celebraron con espumoso por todo lo alto.

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Kukan, fue de los más optimistas. "Iniciaremos la negociaciones en marzo próximo y espero que ya seamos miembros de pleno derecho en el 2004". Kukan quiere así recuperar parte del tiempo perdido, con respecto a su cuerpo materno, la República Checa, que ya inició su particular proceso hace dos años. El primer ministro checo, Milan Zeman, cree que su país estará listo muy pronto: "El primero de enero del 2003".

Más información
Los Quince dan un firme espaldarazo a Solana en un Consejo de reveses para Prodi
Aznar: "La ampliación es una oportunidad, no un problema"
Grecia y Turquía cantan victoria en la UE

El primer ministro polaco, Jerzy Buzek, no pudo esconder su temor de que la llegada del grupo de zaga entorpezca la negociación del grupo de avanzadilla. "Espero que el ingreso del segundo grupo no signifique una retraso en nuestro proceso de ingreso. La dinámica de emergencia paulatina del primer grupo debe seguir como hasta ahora", declaró Buzek.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_