_
_
_
_
_

Los peritos no hallan justificación los pagos de Huarte a Prenafeta

El juez investiga el abono de 69 millones al ex secretario de Pujol

José María Irujo

Huarte pagó 458 millones de pesetas a Luis Prenafeta, ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat; al desaparecido diario barcelonés El Observador, del que fue impulsor, y a varias sociedades inactivas, por la supuesta mediación del ex colaborador de Jordi Pujol ante tres cajas de ahorro catalanas. Un informe pericial, ordenado por un juez, asegura que no se ha encontrado ni un solo dato que acredite la naturaleza del trabajo.

En septiembre de 1998, la policía registró los archivos contables de las empresas Juspi, SA, y Poliafers, SA, ambas propiedad de Prenafeta, que recibieron 69 millones de pesetas de la constructora Huarte durante la etapa en la que la presidía Mario Caprile.Ahora, un informe del perito Ignacio Revilla, inspector de Hacienda del Estado, que ha examinado los documentos intervenidos, concluye que no se ha acreditado que Prenafeta intermediara para obtener 7.200 millones en créditos para Huarte. Revilla y los subinspectores de los tributos Rafael Moretón y José Manuel Ríos ratificaron el pasado jueves el contenido de su informe ante el juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que investiga la suspensión de pagos de Huarte.

El estudio pericial señala: "No se han encontrado datos que permitan conocer la naturaleza de los servicios de intermediación bancaria a la que se hace referencia en la factura 1/95". Esta factura la emitió Juspi, SA, el 30 de agosto de 1995 y ordena a Huarte el pago de 69.600.000 pesetas.

Los peritos han examinado también los documentos contables de otras sociedades inactivas que cobraron de Huarte y a las que Prenafeta facturó por supuestos servicios. De los 458 millones abonados por Huarte a este grupo de sociedades, 317 se hicieron sin factura.

Entre las sociedades investigadas destaca Promotora Editorial Europea, editora del desaparecido diario El Observador, periódico nacionalista próximo a Convergència Democràtica, que en 1995 recibió dos transferencias de 92 millones de pesetas de Huarte. Los peritos señalan que la editora había cesado en su actividad en 1993, dos años antes de recibir el dinero, y que a partir de entonces no presentó declaración de impuestos.

"No hay constancia de que Huarte mantenga relaciones con Promotora Editorial Europea. No hay factura ni documento que justifique el pago de las cantidades ingresadas", dice el dictamen pericial. Prenafeta dice ignorar la causa de ese pago.

Los abonos de Huarte a Galerías Pi; Iniciativas Moa, SL; Percier Group, SA; Colil Capital,SA, y ANN Internacional BV, también han sido investigados sin que los peritos encontraran justificación. El ex secretario general de Pujol, que facturó con alguna de ellas supuestos trabajos, se desentiende de esos pagos..

Estas tres últimas sociedades recibieron 162 millones de pesetas de Huarte sin que su administrador, Juan Manuel Rosillo, explique el motivo por el que cobraron esas cantidades ni facilite la identidad de los accionistas. Caprile declaró que Rosillo se ofreció para conseguir los créditos que Prenafeta asegura haber gestionado. Pero Rosillo lo niega.

Prenafeta se reafirma en que gestionó créditos para la constructora. "Me importa un bledo el informe de los peritos. Yo intermedié en esa operación", dice.

Informes de la Agencia Tributaria dudan de su versión. Señalan que la constructora ofreció garantías para obtener los préstamos y destacan que Huarte facturó en 1995, año de los pagos, 4.500 millones con la Generalitat. Prenafeta dejó su cargo público en 1990 por incompatibilidad entre la función pública y sus negocios privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_