_
_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

Los partidos navarros crean un foro para buscar la paz

Suscriben un acuerdo con la abstención de los grupos nacionalistas

Los partidos del Parlamento navarro cuentan ya con un foro para discutir sobre el proceso de paz. La Comisión Extraordinaria para la Convivencia y la Solidaridad Internacional servirá de espacio de diálogo para conseguir la convivencia pacífica. En un documento aprobado con la abstención de los nacionalistas -EA-PNV y EH- se afirma que la única manera de resolver los conflictos es aceptando las actuales vías democráticas.

Más información
Arzalluz: "ETA nos tendrá enfrente si actúa"
10.000 seguidores de HB piden en Bilbao el reconocimiento de Euskal Herria
Bajo la hegemonía de ETA
Sindicatos nacionalistas piden a ETA que no interfiera en el proceso político

Navarra ya tiene su primer foro para discutir sobre el proceso de paz. En él están todos los partidos del arco parlamentario foral, con UPN y EH en la misma mesa. La Comisión Extraordinaria para la Convivencia y la Solidaridad Internacional del Parlamento navarro aprobó ayer un documento de cuatro puntos que va a ser remitido a la Mesa de esta institución para su refrendo. En él se propone a esta comisión como foro de debate político en asuntos que afecten a la convivencia ciudadana, y también como espacio de diálogo para la paz. Este documento ha sido aprobado con los votos de los representantes de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra, Convergencia de Demócratas de Navarra e Izquierda Unida. Los nacionalistas, Eusko Alkartasuna-Partido Nacionalista Vasco y Euskal Herritarrok, se abstuvieron.El contenido de dicho acuerdo parlamentario incluye la constatación de que el diálogo político es posible, de que la única manera de resolver los conflictos es aceptando las vías democráticas, contando con el diálogo y la tolerancia como actitudes muy necesarias para llegar a la paz. Asimismo, se hace un llamamiento a la sociedad navarra para que secunde cuantas manifestaciones se convoquen rechazando la decisión de ETA.

La abstención de los grupos de EA-PNV y EH fue tomada como un dato positivo por el presidente de esta comisión, el socialista Juan José Lizarbe, quien argumentó que al menos no han sido votos en contra, por lo que ya se ha dado un paso. Las explicaciones de los dos grupos nacionalistas a la hora de abstenerse se centraron en el punto tercero del comunicado, en el que hace suya "la preocupación de la ciudadanía navarra ante la decisión de ETA de volver a usar la violencia, manifestando el rechazo a esta decisión y exigiendo que no lo haga". Para el portavoz de EH, Pernando Barrena, su partido "no puede asumir la formulación literal de ese punto, ya que da una lectura parcial y una visión unilateral del final de la tregua. No recoge el umbral necesario de acuerdo para dar el sí".

En el mismo sentido se pronunciaba la presidenta de EA, Begoña Errazti, que propuso una enmienda adicional a ese tercer punto junto con IU y CDN. "Echamos en falta el llamamiento a la responsabilidad de otros que no están aquí. Queremos que todas las partes analicen su postura, fundamentalmente, el Gobierno de Madrid, para que dé pasos definitivos para la solución del proceso", explicaba Errazti, que sí suscribió el resto del comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_