ETA ROMPE LA TREGUA

IU-EB desoye las órdenes de Anguita y pospone su decisión de abandonar Lizarra

La advertencia del coordinador general de IU, Julio Anguita, de desautorizar a Ezker Batua si no abandona el Acuerdo de Lizarra no ha gustado a los dirigentes de esa formación política en el País Vasco. Javier Madrazo, responsable de IU en Euskadi, le ha respondido que los únicos que pueden tomar esa decisión son los órganos directivos vascos y que lo harán la próxima semana. Reconoció que siempre han tenido en cuenta los criterios de la dirección federal, pero que la decisión última corresponde a Ezker Batua.El dirigente de IU y secretario general del PCE, Francisco Frutos, advirtió de que IU-EB no puede adoptar esa decisión de forma unilateral y confió en que ese asunto no provoque una escisión. Para Frutos "Ezker Batua no debería seguir en la Mesa de Lizarra. Tendría que estar trabajando para abrir una tercera mesa, sin discriminar a ninguna fuerza política".

Más información

Frente a la propuesta del PNV a HB y EA de trabajar en favor de un nuevo marco jurídico-político, Madrazo abogó por la construcción de un Estado federal en España. Y puntualizó: "Los nacionalistas defienden otro proyecto, que es el de la independencia, con el que no estamos de acuerdo".

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, recordó ayer a Anguita la vigencia de Lizarra porque se trata de un acuerdo "que nació en guerra, y ahora volvemos a estar en guerra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de diciembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50