_
_
_
_
_

China entra en la carrera espacial 42 años después del 'Sputnik' ruso

Pekín inicia con éxito la carrera hacia la Luna

El lanzamiento y la recuperación, tras haber estado en órbita, de una nave espacial no tripulada este fin de semana coloca a China en tercer lugar detrás de Rusia y Estados Unidos en la carrera espacial y confirma la intención de Pekín de intentar llegar a la Luna. El primer vuelo espacial chino llega 42 años después del primero de la historia, el del Sputnik ruso.China concluyó con éxito su primer vuelo espacial cuando la nave Shenzhou tocó tierra a las 3.41 hora local del domingo (21.41 del sábado hora peninsular española) en la región autónoma norteña de Mongolia Interior 21 horas despues de su lanzamiento, a las 6.30 hora local del sábado (23.30, hora pensinuslar española), y tras haber dado 14 vueltas a la Tierra, informó la agencia oficial Xinhua.

Para los responsables del programa, "el lanzamiento y la recuperación con éxito de la nave espacial representa un gran logro para la tecnología espacial de vuelos tripulados y un hito en la historia aeronáutica de China. Ello demuestra una vez más que China es totalmente capaz de dominar de forma independiente las tecnologías más avanzadas", apunta la informaci¢n oficial, en la que se agrega que este país se merece un lugar en la alta tecnología.

Bomba, misil y satélite

La agencia cita al responsable del Programa de Vuelo Espacial Tripulado de China para quien este avance reforzará el poderío nacional, promoverá el desarrollo de la ciencia y la tecnología, elevará el prestigio del país e impulsará el sentido de orgullo y cohesión nacional. También recuerda que los científicos chinos han logrado la primera bomba nuclear, el primer misil nacional y un satélite apto para ser tripulado.La nave, con forma redondeada, decorada con dos banderas nacionales y el anagrama de Aeroespacio de China, se despegó del vehículo propulsor, un nuevo modelo de cohete Larga Marcha, y entró en órbita 10 minutos después de su lanzamiento desde el Centro de Satélites Jiuquan en la provincia noroccidental de Gansu.

El lanzamiento fue transmitido por televisión, pero no así la vuelta a la Tierra de la cápsula, que aterrizó suavemente suspendida de paracaídas, según el Gobierno chino. El aparato se mantuvo en el espacio 21 horas, durante las cuales gir¢ alrededor de la tierra 14 veces.

El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), el Consejo de Estado y la Comisi¢n Militar Central, todos ellos encabezados por el presidente Jiang Zemin, enviaron un mensaje de felicitaci¢n a los responsables del programa espacial.

China, que estableció su industria espacial en la década de los 50, comenzó a desarrollar en secreto su programa de vuelos espaciales tripulados en 1992. La agencia Xinhua ha señalado que China realizará más vuelos de prueba antes de mandar astronautas al espacio. Los expertos piensan que la nave ahora lanzada se basa en la rusa Soyuz, con algunas modificaciones, y que puede llevar cuatro tripulantes. Varios pilotos chinos hansido seleccionados para ser astronautas y dos se entrenaron en Rusia en 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_