_
_
_
_
_

La morosidad en los créditos hipotecarios marca su mínimo histórico

Al finalizar el primer semestre de 1999 se ha registrado el nivel mínimo histórico en cuanto a créditos morosos (aquellos que no se devuelven a partir de los 90 días de su vencimiento) en el mercado hipotecario español, con el 0,6% del total del crédito concedido. La tendencia a la baja ha sido continua desde el año 1992, cuando estaban en morosidad el 6,3% del total de créditos, según los datos que maneja la Asociación Hipotecaria Española (AHE).El descenso más acusado se ha producido desde el año 1994 hasta aquí. Al finalizar este último año, el nivel de morosidad era del 5,3% y desde entonces la reactivación económica ha disparado por una parte la cartera de créditos de los bancos y cajas, y por otra ha disminuido los créditos morosos.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo, ha afirmado ante la asamblea de esta asociación que el "extraordinario comportamiento de la morosidad ha facilitado el descenso de los tipos de interés por la reducción de la prima de riesgo imputable al crédito". Mayayo reconoce que una de las consecuencias del final del ciclo será "la desaparición o reducción significativa de este dato que tan positiva ha resultado desdesde 1995". Sin embargo, el responsable de AHE considera "excesiva la preocupación que en torno a la evolución de la morosidad hipotecaria, ligada a los recientes movimientos de interés, han trasladado a la opinión pública algunos analistas".

Mayayo recalca que, si se mantienen las actuales perspectivas incluidas en el último informe semestral de la OCDE, "el segmento de particulares no debe tener problemas para seguir pagando sus cuotas, ya que en su mayoría firmaron sus créditos a tipos más elevados o iguales a los que pueden darse en el futuro".

Cuotas de amortización

Solamente aquellos particulares que han firmado nuevos prestamos con referencias monetarias al segundo trimestre de 1999 pueden experimentar un crecimiento relativo en sus cuotas de amortización. Por lo que respecta a los préstamos destinados a la promoción de viviendas que corresponden a proyectos iniciados antes del verano de 1998 tampoco deben presentar mayores problemas de morosidad que los iniciados en los dos años anteriores. "Cualquier promotor medianamente capitalizado no debe tener problemas para hacer frente a sus obligaciones financieras si se desaceleran las ventas", dice el presidente de AHE. En todo caso, y así lo reconoció ante los bancos y cajas que asistieron el viernes a la asamblea anual de la AHE, "no es descartable un repunte del porcentaje de la morosidad hipotecaria a lo largo del año 2000 aunque no es probable que rebase los niveles llevaderos por el sector".El mercado hipotecario español ha conocido el mayor crecimiento anual en 1999 con un total de 11 billones de pesetas en nuevos créditos concedidos. Los préstamos a particulares para vivienda ascienden en este momento a 23,7 billones. El saldo vivo de crédito total casi se ha duplicado en cuatro años, al pasar de los 18 billones de pesetas a 34,1 billones que habrá al finalizar 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_