Una nueva avería inutiliza temporalmente el telescopio 'Hubble'

Los temores de los astrónomos y de los ingenieros respecto al telescopio espacial Hubble se han cumplido: el observatorio en órbita ha sufrido una nueva avería y no podrá ser utilizado hasta que sea reparado, previsiblemente el próximo mes de diciembre.El fallo se produjo el pasado fin de semana en uno de los seis giróscopos -dispositivos para apuntar el telescopio- y con éste son ya cuatro los que están fuera de servicio en el Hubble, que necesita al menos tres giróscopos para hacer las observaciones astronómicas. Ahora sólo le quedan dos. Nancy Neal, portavoz de la NASA, explicó que la averí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los temores de los astrónomos y de los ingenieros respecto al telescopio espacial Hubble se han cumplido: el observatorio en órbita ha sufrido una nueva avería y no podrá ser utilizado hasta que sea reparado, previsiblemente el próximo mes de diciembre.El fallo se produjo el pasado fin de semana en uno de los seis giróscopos -dispositivos para apuntar el telescopio- y con éste son ya cuatro los que están fuera de servicio en el Hubble, que necesita al menos tres giróscopos para hacer las observaciones astronómicas. Ahora sólo le quedan dos. Nancy Neal, portavoz de la NASA, explicó que la avería puso el Hubble en "modo de seguridad", informa Reuters. "No es inesperado en absoluto, habíamos dicho que otro giróscopo podía fallar en cualquier momento y así ha sido", comentó Don Savage, de la NASA.

La avería de los tres primeros giróscopos, de los seis que lleva el telescopio, había convertido en urgente la reparación programada, operación que debe realizar unos astronautas [ver EL PAÍS del 10 de noviembre]. La misión, de 10 días de duración, estaba prevista para mediados del pasado octubre, pero se ha retrasado debido a graves problemas técnicos en la flota de transbordadores de la NASA. La fecha prevista ahora para el lanzamiento del Discovery con el equipo de reparación del Hubble es el 6 de diciembre.

Archivado En