El PP abre una investigación en el Imefe tras la denuncia de parados
Cinco parados que han seguido hasta octubre un curso para desempleados organizado por el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), han denunciado obstáculos para acceder a la sede del instituto, la sustitución de rúbricas acreditativas de sus títulos por sellos impersonales, la tardanza de hasta un año en la emisión de credenciales, entre otras anomalías.María Antonia Suárez, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid y presidenta d el Imefe, se ha comprometido a abrir una investigación que aclare el alcance de las denuncias. Los cinco desempleados participaron hasta el pasado 25 de octubre en un curso sobre técnicas forestales, en dependencias del Imefe situadas a más de 20 kilómetros de Madrid, en la carretera de Comenar.
El Imefe niega ayudas de transporte a los desempleados
En todo este tiempo, aseguran, pese a ser desempleados, algunos de ellos de larga duración y con ingresos mensuales en ocasiones inferiores a 35.000 pesetas, no han recibido ayuda alguna en cuanto a transportes para acudir diariamente a los cursos, según señalan.A lo largo de su estadía en el centro de estudios, los cinco desempleados observaron anomalías en cuanto al material de transporte allí utilizado, sobre todo en unos vehículos denominados Dumper. "Su mantenimiento dejaba mucho que desear y su empleo constituía un riesgo, como se puso de manifiesto en un reciente accidente, en el cual otro cursillista sufrió un accidente que le ha hecho perder movilidad en un brazo", informaron a este diario. La respuesta hallada en el centro consistió en la retirada de los vehículos, que no fueron sustituidos, mermándose de esta manera su aprendizaje, destacaron.
"Cuando terminamos el curso, recibimos un documento certificativo de asistencia, pero únicamente sellado con el anagrama del centro donde lo hicimos. Al acudir a distintos empleadores con tales documentos, para exhibirlos como credenciales de haberlos superado, nos dijeron que sin rúbrica personalizada los papeles que nos habían dado no servían", señalaron. Una vez confirmada la invalidez de los documentos, algunos de ellos acudieron a la sede madrileña del Instituto, en el paseo de los Pontones, 10, donde, asegura uno de ellos, en un principio, se le impidió el paso. "Un asesor de formación, con cajas destempladas, me increpó de manera vejatoria en repetidas ocasiones", dice uno de los parados, de nombre Antonio.
Igualmente, los desempleados se quejan de demoras de hasta un año en la firma de las acreditaciones, hecho que, a su juicio, atrasa la posibilidad de acceder a empleos.
María Antonia Suárez, concejal del distrito Centro y presidenta desde 1992 del Imefe, dijo a este periódico que los hechos denunciados "serán sometidos a una investigación, ya en marcha". Y agregó. "No obstante, quiero subrayar que en el ejercicio anterior han pasado por los cursos 15.000 alumnos y alumnas y en el próximo periodo anual lo harán otros 23.000. Hasta ahora", destaca, "no hemos recibido quejas de esta naturaleza". Asimismo, destacó que en algunos de los cursos impartidos, como los relativos a disciplinas audioviduales, "el nivel de empleo logrado ulteriormente por los cursillistas se aproxima al 90%". El Imefe se financia con fondos municipales y estatales, en un 55%, y con otros procedentes de los Fondos Europeos, en un 45%.
Isabel Vilallonga, portavoz de Empleo de la coalición PSOE-Progresistas y concejal del PDNI, que se entrevistó con los cinco denunciantes, señaló que las anomalías por ellos denunciadas "forman parte de una caótica gestión del instituto". La junta rectora del Imefe se reunió ayer en Madrid y avaló la investigación propuesta por Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































