_
_
_
_
_

El fiscal pide 20 años de cárcel para una madre por matar a su bebé

La Fiscalía de la Audiencia de Madrid solicita 20 años de cárcel por asesinato para una vecina de Alcalá de Henares, María Pilar H. G., de 30 años, a la que acusa de matar a su bebé de sólo tres meses de vida de un golpe en la cabeza. El suceso ocurrió el día de Nochevieja de 1998 en la vivienda familiar, mientras el padre de la criatura, mecánico de profesión, se hallaba fuera de casa trabajando.

Este sumario se halla ya en la Audiencia de Madrid pendiente de que se celebre el juicio, que se efectuará mediante la modalidad del jurado (es decir, nueve ciudadanos dictaminarán si la madre, que niega la autoría del crimen, es culpable o inocente).Tanto el juez instructor como el fiscal sostienen que mató a su bebé. En el auto, el magistrado señala que María Pilar, sin antecedentes penales, "golpeó a su hijo en la cabeza" en algún momento de entre las siete de la mañana y las tres de la tarde del 31 de diciembre de 1998, cuando su marido estaba ausente del domicilio por motivos de trabajo. Todo ese tiempo lo pasó la madre sola en casa con la única compañía de sus dos hijos (el mayor tenía entones dos años y el menor, la víctima, tres meses), según el juez.

Cuando el cabeza de familia volvió a casa hacia las tres de la tarde halló a su esposa sentada junto a la cuna y acariciando la cabeza del pequeño, al tiempo que musitaba: "Está muy malito, está muy malito". El padre cogió al pequeño y, al ver que no respondía a ningún estímulo y que tenía el rostro amoratado, salió gritando a la escalera del inmueble para pedir ayuda. Inmediatamente subió al niño a un coche y le llevó, acompañado de una vecina, al hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares.

Sola con la criatura

Según el juez, el bebé llegó al hospital "con parada cardiorrespiratoria, midriasis arrectiva y graves lesiones". Dada su gravedad, los médicos ordenaron su traslado al hospital Gregorio Marañón, de Madrid, donde falleció horas después. De haberse salvado, le habrían quedado gravísimas secuelas, indicaron entonces los médicos.Los forenses han dictaminado que las lesiones que provocaron la muerte del bebé no se debieron a una caída fortuita del menor. El fiscal sostiene que la única persona que pudo causarlas, dado que el niño se encontraba en perfecto estado de salud cuando el padre se marchó de casa por la mañana para ir al trabajo, fue la madre, "que ha reconocido que estuvo sola con él toda la mañana".

Aparte de los 20 años de cárcel por asesinato, el fiscal reclama al tribunal que prohíba a la madre acercarse durante cinco años a su otro hijo, que tenía dos años cuando se produjo el delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el juicio, cuya fecha aún no está fijada, hay citados varios peritos psiquiátricos, que explicarán al tribunal si la acusada sufre o no algún trastorno mental.

La defensa de María Pilar se limita a decir en su escrito que disiente del criterio del fiscal y que su cliente no es "responsable del delito" de asesinato que le imputa el ministerio público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_