_
_
_
_
_

El ELN asegura que hay acuerdo para 'despejar' otra zona de Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla en Colombia, anunció ayer a través de Internet que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para iniciar conversaciones de paz en una zona desmilitarizada para tal efecto. El Gobierno de Andrés Pastrana ya ha confirmado que antes de que acabe el año "se podrían iniciar las conversaciones".

La Convención Nacional, mecanismo ideado por el ELN para armar una nueva Colombia y llegar a un acuerdo con el Gobierno, podría iniciarse antes de terminar este año, según Pablo Beltrán, tercer hombre al mando del ELN, y según un comunicado aparecido ayer en El Correo del Magdalena -su órgano de difusión electrónica-, donde se asegura que ya hay un compromiso del presidente Pastrana de despejar una zona para facilitar el diálogo.Los acercamientos Gobierno- ELN chocaron por la negativa oficial a desmilitarizar cuatro municipios del sur de la provincia de Bolívar hace ocho meses. El ELN sintió que el Gobierno le daba tratamiento de segunda -las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan con 42.000 kilómetros cuadrados despejados-, y trataron de presionar con varios secuestros masivos.

La esperanza renació con la intermediación de la sociedad civil. En reuniones en Caracas con jefes guerrilleros se fueron creado las condiciones para dos encuentros entre el Gobierno y el ELN en el último mes. El comisionado de paz, Victor G. Ricado, al regreso de la segunda reunión en La Habana, aseguró: "Antes de que finalice el año podríamos iniciar el proceso de paz con el ELN". Extraoficialmente se habla de que la zona de despeje para los elenos se podría situar en municipios en las provincias de Antioquia, Santander o Bolívar.

Al mismo tiempo, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, dio a entender ayer que los dos españoles que están en poder de su organización -Enrique López Franjo, desde febrero, y Santiago López Esparza, desde junio-tendrán que pagar un "impuesto de paz" para ser liberados. El comandante insinuó que los españoles tienen relaciones con los paramilitares. "Aquí, en Colombia, hay españoles que tienen muchísimos recursos, hay españoles, que no son todos, que están dando recursos a los paramilitares", explicó Reyes en declaraciones a Onda Cero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_