_
_
_
_
_

El PSOE acusa a la Agencia de Cooperación de favorecer a "determinadas empresas"

Javier Casqueiro

El PSOE formuló ayer una nueva acusación contra el presidente ejecutivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Luis Espinosa, al que reprochó "favorecer a determinadas empresas de forma discriminatoria" a la hora de adjudicar contratos.El Gobierno no tiene, sin embargo, la intención de sustituir a Espinosa mientras no esté imputado, según declaró ayer el secretario de Estado de Política Exterior, Ramón de Miguel, quien aseguró además que los problemas judiciales del presidente ejecutivo están relacionados "con su actividad privada".

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, alegó una indisposición de última hora para no responder en el Congreso a una pregunta sobre el asunto de Espinosa. Al diputado que iba a hacerle la pregunta, el socialista Francisco Fuentes, le pareció "sospechosa esta súbita deserción" ministerial.

El "brazo derecho" de Matutes, De Miguel, sí acudió, en cambio, a la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado y allí el socialista Ignacio Díez le recordó el "historial" de Espinosa. Éste fue citado en junio como testigo con derechos de imputado por el uso supuestamente irregular de las subvenciones para la formación gestionadas por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), de la que fue secretario general hasta 1996. En octubre, la Audiencia de Valencia decidió además juzgar a Espinosa como supuesto coautor de un delito de insolvencia fraudulenta de la empresa Robima SA.

Díez reprochó, por último, al gestor de la cooperación española, que haya subvencionado desde la AECI al Consejo de Cámaras de Valencia, un organismo del que es director general en excedencia.El Consejo es el socio elegido por la AECI para llevar adelante el plan de desarrollo estratégico del turismo en Perú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_