_
_
_
_
_

Hacienda destituye al inspector que posee cuentas bancarias en Suiza

La Agencia Tributaria expedientó ayer al inspector de Hacienda de Cataluña y militante del Partido Popular José Lucas Carrasco, al que se le han descubierto cuentas bancarias en Suiza a nombre de su esposa. La sanción implica suspensión de empleo y sueldo. También han sido expedientados los inspectores Roger Bergua, que fue adjunto al jefe de inspección regional de Cataluña, y el inspector Manuel Abella, responsable durante varios años de las inspecciones a las empresas inmobiliarias del constructor barcelonés Josep Lluís Núñez. Estos dos últimos están imputados en el caso Torras.

Los tres funcionarios expedientados recibieron ayer la comunicación de sus responsables en la Agencia Tributaria, según fuentes de ésta en Cataluña.Lucas, que aún no está implicado formalmente en ningún caso judicial, es poseedor de cuentas en Suiza a nombre de su esposa, Mayra Mas Echevarría. En esos depósitos, Lucas ingresó cuantiosas sumas de dinero procedentes de cuentas suizas controladas por ex responsables y asesores del Grupo Torras, como Javier de la Rosa y el abogado Juan José Folchi.

El pasado lunes, Lucas no acudió al trabajo, pero sí pagó 19 millones de pesetas en Hacienda con la intención de regular su situación fiscal y evitar así que se le impute por delito fiscal en el caso de ejercicios no prescritos. Nada más estallar este escándalo, Lucas fue suspendido de militancia por el Partido Popular de Cataluña, el pasado lunes. Sin embargo, tanto desde el PP como desde el Gobierno central se insiste en negar cualquier vinculación de sus actuaciones en Hacienda con el partido en el poder.

El propio vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, insinuó desde el mismo día en que este periódico reveló la existencia de cuentas bancarias en Suiza a nombre de la esposa de Lucas, que más bien habría que buscar la relación de la conducta de este alto cargo de Hacienda con otras actuaciones presuntamente irregulares detectadas en la Hacienda de Cataluña durante el mandato del PSOE.

Dos imputados

Los otros dos sancionados sí están imputados judicialmente, en concreto en el caso Torras, por posibles delitos de cohecho en las inspecciones bajo su responsabilidad. Bergua fue adjunto al ex inspector jefe de Cataluña José María Huguet, también implicado en el caso Torras, y también con cuentas en Suiza. Bergua confeccionó actas a empresas vinculadas a De la Rosa que Hacienda considera sospechosas.El tercer sancionado, Manuel Abella, tuvo bajo su responsabilidad la inspección de todas las sociedades inmobiliarias del grupo Núñez y Navarro, propiedad del presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Lluís Núñez. En este caso se da la circunstancia de que hasta la pasada semana Abella firmó actas a estas empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, los dos últimos afectados viven en sendos pisos adquiridos a este último constructor. En el caso de Abella la fiscalía está investigando la compra de dos pisos por la mitad de su valor de mercado.

Además de los ya mencionados, también está implicado el ex delegado especial de Hacienda en Cataluña y ex director general de Hacienda Ernesto de Aguiar. En su caso y en el de Huguet no están expedientados por no estar en activo.

Anteriormente se abrió expediente a Álvaro Pernas, jefe de unidad regional de inspección, como Lucas. En el caso de Pernas, Hacienda le denunció ante la Fiscalía por tres supuestos intentos de cohecho. Asimismo se están investigando las actuaciones de Miguel García Hoffmann, quien fue ex delegado especial en Cataluña, en este caso por dos operaciones inmobiliarias. Finalmente, también se han sometido a escrutinio las actividades del área de Recaudación.

Por otra parte, varias fuentes del PP en Cataluña aseguraron que el actual responsable del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Enrique Lacalle, nombrado por el Gobierno, avaló a Lucas para su entrada en el partido, en octubre de 1995. Asimismo, Lacalle fue uno de los que propuso a Lucas para jefe regional de inspección en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_