Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Correos pagará 540 millones al año por su sede a un ex socio de su director y de Arias-Salgado

El personal del cuartel general de Correos, en la calle de la Aduana, de Madrid, se trasladará en breve a un inmueble en el Campo de las Naciones, en las afueras de la capital. El nuevo edificio, alquilado por Correos por 540 millones anuales, es de la empresa Monthisa. Sus propietarios fueron socios del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, hasta 1991 y del director de Correos, José Ramón Esteruelas, hasta 1997, en sociedades dedicadas a alquilar apartamentos en Mallorca. Monthisa fue la única licitadora en un concurso cerrado en 11 días y obtuvo una parcela cuya superficie edificable se había duplicado un mes antes. Correos es un ente autónomo dependiente del Ministerio de Fomento.

El 2 julio de 1997 el presidente de la sociedad municipal madrileña Campo de las Naciones, Enrique Villoria (PP), iniciaba uno de los trámites mas urgentes de la historia administrativa del Ayuntamiento de Madrid. Se trataba de vender una parcela que se había quedado sin uso, pues estaba prevista para albergar la sede de la Oficina Internacional de Marcas, que se abrió finalmente en Alicante el 1 de enero de 1996.Dieciocho meses después de saber que la parcela municipal carecía de destino, Villoria aceleró su venta y se justificó en que "el balance de Campo de las Naciones necesita de una liberación de ingresos y gastos" y en que, "una vez vendidas todas las parcelas que forman el PP-1 y llevada a cabo la urbanización de la zona, no tiene sentido seguir manteniendo este solar".

Los consejeros aprobaron el pliego de condiciones del concurso y se inició una tramitación vertiginosa. El 7 de julio de 1997 se publicaba el concurso en el BOE y solo 11 días hábiles después, el 22, se cerraba. El 24 se abrían plicas: se presentó una única oferta, firmada por Monthisa. Justamente por aquellos días, según explicó ayer el director general de Correos, José Ramón Esteruelas, este departamento había comenzado a buscar una sede alternativa a la de Aduanas.

El 28 de julio, el consejo de Campo de las Naciones conoció que "un único licitador, Montoro e Hijos [Monthisa], con una oferta de 1.815 millones", cumplía "los requisitos" y se hacía con la parcela por el mismo precio que la licitación. Ni una peseta más.

Villoria desgranó una explicación: "El hecho de no haber más licitadores viene dado porque se apuraron hasta el límite los precios para beneficio de la sociedad Campo de las Naciones y del Ayuntamiento y, en un mercado tan difícil en estos momentos como el de las oficinas, en el que existen miles de metros cuadrados que se ofrecen a la iniciativa privada y pública, hemos conseguido vender a 110.000 pesetas el metro cuadrado". Otras empresas han pagado en la misma zona y algunos años antes cerca de 170.000 pesetas por metro cuadrado. Este año, según los estudios de Tinsa y Aguirre Newman, los precios del metro cuadrado edificable en el Campo de las Naciones se sitúan entre 220.000 y 250.000 pesetas, más del doble de la tarifa cobrada por el Ayuntamiento.

La secuencia de esta operación urbanística es la siguiente. El Ayuntamiento vendió esta parcela el 17 de mayo de 1990 a Campo de las Naciones por 89 millones; en junio de 1997 se duplicó su edificabilidad, y en julio de 1997 se sacó a concurso y se vendió a Montoro e Hijos por 1.815 millones. Santos Montoro es el presidente de esta empresa y su hija la vicepresidenta.

El director de Correos, José Ramón Esteruelas, y el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, fueron socios de Santos Montoro, al menos hasta 1991, en tres sociedades: Las Merinas, Promotora de Inversiones y Servicios de Baleares y Promotora Mallorquina de Inversiones.

El edificio del Campo de las Naciones ya tiene el emblema de Correos en su fachada. Esteruelas, en una circular del pasado 27 de octubre, apremia a preparar la mudanza ante "lo inminente del traslado a la nueva sede".

"Tomadura de pelo"

Gerardo Torres Sahuquillo, diputado del PSOE, considera una "tomadura de pelo" que el director de Correos le haya negado el contrato de alquiler de la nueva sede: "No ha contestado a los datos que le he pedido so pretexto de que afectaban a terceros. Y en la sesión de comisión se limitó a decir que no conocía a Villoria. Si ahora resulta que el director de Correos y el propio ministro han tenido relaciones societarias con los dueños de la futura sede, me temo que si se ocultan datos no es por proteger a terceros, sino porque quieren ocultar lo que se esconde en esa relación. Voy a pedir amparo al presidente del Congreso para que me faciliten tales datos y solicitaré a mi grupo que se abra una investigación".Esteruelas defiende su gestión en la operación de la nueva sede: "Hemos firmado en mayo de 1998 un contrato de alquiler con opción a compra de un edificio de 16.600 metros cuadrados y 248 plazas de garaje por 540 millones anuales. Y tenemos una opción de compra que podemos ejercer en diciembre del 2004. En la calle Aduana tenemos un edificio con 11.800 metros cuadrados y pagamos 570 millones. Ahorramos dinero y ganamos espacio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de noviembre de 1999

Más información

  • El inmueble de Monthisa está en una parcela municipal adjudicada tras un concurso cerrado en 11 días