Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO TELEFÓNICA'

Rato acusa a Almunia de hacer "purgas" en sus etapas de ministro

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, acusó ayer al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, de haber hecho "purgas" cuando fue ministro de Trabajo y, posteriormente, de Administraciones Públicas. Rato declaró en la Cope que tras la entrada de Almunia en ambos departamentos hubo "quejas de los funcionarios sobre cambios totales en organigramas, muy por debajo de los cargos políticos, que se podrían calificar de purgas".El vicepresidente salía al paso con estas declaraciones de las acusaciones que el lunes lanzó contra él Almunia, en las que le calificaba de "mentiroso, demagogo, sofista y trilero" por minimizar la importancia de las remuneraciones a altos cargos de Telefónica. A juicio de Rato, el líder socialista "tiene claramente un carácter intolerante. En cuanto alguien le lleva la contraria, le insulta", agregó. "A mí me insulta porque no digo lo que le conviene", añadió el vicepresidente segundo, quien vaticinó "muchos insultos del señor Almunia" de aquí a las elecciones generales.

Por otro lado, el diputado socialista Joaquín Leguina calificó ayer de "aventurero que acabará en las Islas Caimán", conocido paraíso fiscal, al presidente de Telefónica, Juan Villalonga, a quien acusó de mantener "una gestión desastrosa" al frente de la operadora de telecomunicaciones cuyas consecuencias, dijo, acabarán pagando "todos los españoles". Leguina comparó a Villalonga con Mario Conde, ex presidente de Banesto: "Hemos tenido ya varios aventureros. Conde en el campo puramente financiero y Villalonga en una compañía que presta un servicio básico, lo que lo hace más grave".

El parlamentario socialista aseguró que Telefónica no está invirtiendo en España en lo que es su negocio básico, la telefonía, "sino en la compra de medios de comunicación para ponerlos a disposición del Gobierno. Esta situación puede estallar en algún momento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de noviembre de 1999