_
_
_
_
_

Europa suaviza su postura sobre el comercio mundial para lograr un acuerdo

Representantes de la Unión Europa se reunieron ayer con delegados de una docena de países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para intentar desbloquear la delicada negociación para la Ronda del Milenio. La reunión fue presidida por un veterano negociador, Peter Carl, director adjunto de Comercio en la Comisión Europea."El propósito fue dinamizar el proceso negociador para la III Conferencia Ministerial de la OMC y la Ronda del Milenio que se encuentra en una situación muy difícil y muy lenta", dijo una fuente de la oficina de la UE en Ginebra. "Las negociaciones están bloqueadas por la cuestión agrícola y si se logra un avance en este sector se avanzará sin duda rápidamente en todos los demás", añadió la fuente. "El problema es que Japón se niega en redondo a negociar la apertura de su mercado y los países del Grupo de Cairns (Australia y casi todos los suramericanos) quieren demasiado", dijo también, tras destacar que ha habido una suavización de la postura europea, que otros califican de "cosmética".

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, mostró en las últimas horas su preocupación e inquietud por el poco avance que hay en las negociaciones y el propio director general de la OMC, Mike Moore, advirtió de la posibilidad de un fracaso si no se afronta la negociación con flexibilidad.

Pero fuentes europeas consultadas creen que al final del proceso se despejará el horizonte y una de ellas dijo no haberse "planteado la hipótesis de un fracaso en Seattle porque EEUU, país anfitrión, tratará de evitarlo a toda costa". Varios países exportadores de productos agrícolas englobados en el Grupo de Cairns, quieren que la UE se comprometa, con plazos concretos, a reducir drásticamente sus aranceles agrícolas, cesar sus subvenciones a la producción y a la exportación y dejar la agricultura en manos del comercio libre. La UE, apoyada por Suiza, Noruega, Japón y Corea del Sur, se niegan a que el mercado libre rija la agricultura por el carácter "multifuncional" de la actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_