Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rostros de la disputa política

Berlín / Washington

Caio Koch-Weser, secretario de Estado de Finanzas alemán, tiene buenas posibilidades de sustituir a Michel Camdessuss, según aseguraban ayer medios de la coalición gubernamental en Berlín. Koch-Weser, de 55 años, goza de una excelente reputación en círculos financieros y políticos alemanes. Hombre de confianza del ministro de Finanzas, Hans Eichel, sustituyó la pasada primavera a Heiner Flassbeck, uno de los más ortodoxos seguidores de la política monetaria de Oskar Lafontaine.En esta nueva batalla franco-alemana, Francia no ha adelantado un nombre, pero hay dos muy bien situados: el gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, y Philippe Lagayette, de JP Morgan en Francia.

Koch-Weser, que nació en Brasil y habla portugués, tiene experiencia en los foros internacionales, ya que trabajó en el Banco Mundial, donde se encargó de asuntos latinoamericanos. Dentro del Gobierno, Koch-Weser es un decidido partidario del plan de austeridad del ministro Eichel y se le considera un experto realista, flexible y capaz de compromisos.

Otros candidatos que suenan son el británico Andrew Crokett, responsable del Banco Internacional de Pagos (BIP), el banco central de los bancos centrales, con sede en Basilea (Suiza); el italiano Mario Draghi, director del Tesoro de su país; y el también británico Mervyn King, vicegobernador del Banco de Inglaterra.

Los países asiáticos han criticado el monopolio de los países europeos sobre la dirección del FMI y piden que el próximo responsable del organismo provenga por primera vez de Asia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de noviembre de 1999