_
_
_
_
_

Las previsiones del COE sitúan a España con 17 medallas en Sydney

Mábel Galaz

España aspira a obtener 17 medallas en los próximos Juegos Olímpicos, que se disputarán a partir del 15 de septiembre del año 2000 en Sydney. Éstas son las previsiones que maneja el Comité Olímpico Español (COE) y que se basan en el informe del Plan ADO, confeccionado con las clasificaciones de los atletas en los campeonatos mundiales y europeos. Este número de recompensas sería el mismo que el alcanzado en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Las previsiones confirman la consolidación del deporte español tras los éxitos de las dos últimas citas olímpicas.

Más información
La inercia de Barcelona 92, contra los cambios políticos

"Los Juegos de Barcelona sirvieron para que el deporte español despegara, pero los de Atlanta confirmaron que los éxitos iban a tener continuidad. Nuestro objetivo es mantener el mismo listón en Sidney", ha explicado Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español (COE). Las cifras que manejan los responsables del Plan ADO son optimistas. A diez meses de la inauguración de los Juegos del 2000, los técnicos del ADO ya han confeccionado la lista de deportistas enclavados en las becas A, o, lo que es lo mismo, en la categoría reservada a los deportistas con proyección olímpica. Ésta es una selección que se basa en criterios muy rígidos, teniendo en cuenta las clasificaciones obtenidas en los campeonatos mundiales y en los europeos, así como en los informes sobre la progresión de los atletas. El ADO se puso en marcha para impulsar el deporte español ante la concesión de los Juegos Olímpicos de 1992 a Barcelona.Según las previsiones que maneja el COE, habrá al menos 17 medallas, aunque, según los datos que manejan los expertos, la cifra podría superarse como sucedió en Atlanta. Atletismo, balonmano, ciclismo, gimnasia, yudo, piragüismo, taekwondo, vela, tenis, hockey hierba, waterpolo y fútbol son las especialidades de las que saldrán las recompensas olímpicas. En ellas, los deportistas españoles han demostrado en los últimos tres años mantener una línea regular. "El último año siempre es especialmente significativo para los cálculos que realizamos, y las medallas que esperamos están directamente relacionadas con los resultados obtenidos en estos meses", ha indicado uno de los técnicos del Plan ADO. Similares previsiones realizadas para los Juegos de Barcelona y Atlanta se cumplieron.

- ATLETISMO. Las esperanzas de medalla se tienen en el salto de longitud (Yago Lamela y Niurka Montalvo), en 1.500 (Reyes Estévez, Fermín Cacho y Andrés Díaz) y en maratón (Abel Antón). Todos estos deportistas están ya enclavados en la categoría de becas A del ADO, junto a atletas como Martín Fiz (maratón), Massana (25 kilómetros marcha), Ana Amelia Menéndez (1.500 metros), Julia Vaquero (que pasará del 5.000 al 10.000 en Sidney), Teresa Recio (10.000) y Eliseo Martín (3.000 obstáculos).

- CICLISMO. Los mejores resultados se esperan en pista (Llaneras y Gálvez) y en ruta. La representación femenina cuenta con la baza de Margarita Fullana, reciente medalla de oro en el Mundial de bicicleta de montaña.

- GIMNASIA. Jesús Carballo en barra fija, reciente medalla de oro en los Mundiales de Tainjin (China), y Gervasio Deferr, plata en suelo en esta misma competición, son las dos bazas en los aparatos individuales. Los técnicos esperan una progresión del conjunto femenino, aunque no alcance el podio.

- PIRAGÜISMO. Las integrantes del K-4 femenino (Aramburu, Manchón, Penas y Sánchez), cuartas en el Mundial y con un clara progresión en los últimos meses, incorporarán esta nueva modalidad a las posibilidades de cara a Sidney.

- TAEKWONDO. Francisco Zas, Elena Benítez, Gabriel Esparza e Iriane Ruiz aspiran a medalla en esta especialidad, que ha dejado de ser deporte de exhibición para convertirse en deporte olímpico por primera vez en la ciudad australiana de Sydney.

- TENIS. A los representantes masculinos es a los que los técnicos otorgan más posibilidades: Alex Corretja, Carlos Moyá y Félix Mantilla.

- VELA. Esta especialidad, en la que el deporte español ha logrado el mayor número de medallas, vuelve a ser la que ofrece más posibilidades: el 470 femenino, con Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón; el Tornado, con Fernando León y José Luis Ballester; la nueva clase 49, con López Vázquez y De la Plaza; la Star, con Van der Ploeg y Trujillo, y el Soling, con Luis Doreste, son los mejor colocados.

- YUDO. Isabel Fernández, plata en los últimos mundiales, y Sara Álvarez, bronce, son las mejores situadas, según las previsiones.

- DEPORTES DE EQUIPO. En balonmano, fútbol, waterpolo y hockey hierba masculino, los técnicos esperan recompensas olímpicas. La selección de balonmano, que dispone de una beca A-2 desde los Juegos de Atlanta, aspira a medalla tras su actuación en el Mundial de Egipto, donde se clasificó en cuarta posición. La de waterpolo mantiene una línea muy regular en los últimos años. La de hockey hierba figura en el grupo A desde Atlanta, donde la frustración llegó por los malos resultados del equipo femenino, que se ha recuperado con un quinto puesto en el campeonato de Europa. En la de fútbol, la medalla dependerá, según los técnicos del ADO, de la selección que lleve José Antonio Camacho. Las fechas de los Juegos coinciden con la Liga, si bien tanto la Federación como el seleccionador, han expresado su intención de llevar el mejor equipo posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_