_
_
_
_
_

La SGAE emplaza a los políticos a definir sus estrategias culturales

Cerca de 450 creadores participan en Sevilla en un encuentro nacional

Margot Molina

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiere dejar bien claro cuál es el papel de sus miembros en el desarrollo del país y ha pedido a 3.000 de sus 55.000 socios que colaboren en la redacción del Plan Integral del Autor. Consensuar el borrador de este documento es el objetivo del Segundo Encuentro de Creadores que comenzó ayer en Sevilla. La SGAE emplazó a los políticos a definir sus estrategias culturales. Unos 450 profesionales del teatro, la danza, la música y el audiovisual debatirán su futuro durante tres días.

"Estamos esperando, año tras año y gobierno tras gobierno, a que algún político formule una definición concreta de la estrategia cultural que seguirá. Sabemos que el desempleo y el déficit preocupan más a los gobernantes, pero no se puede crear un modelo de sociedad libre y solidaria sin potenciar la capacidad creativa de los ciudadanos", aseguró ayer en el teatro Central de Sevilla Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE.Este encuentro, que tiene carácter bianual y celebró en Madrid su anterior edición, llenó ayer la isla de La Cartuja de rostros famosos. Amancio Prada, Kiko Veneno, Salvador Távora, Michel Camino, Ramoncín, Cristina Hoyos, Rosa León y Athanai se encontraban entre los asistentes al congreso. El grupo catalán Comediants puso la nota de color en la inauguración de las jornadas con un montaje de 15 minutos titulado Zenit. El cubo mágico de la creación.

Eduardo Bautista abrió así el Segundo Encuentro de Creadores que se desarrollará hasta mañana en el hotel Renacimiento y el teatro Central de Sevilla, y al que asisten 450 profesionales. Cinco grupos de trabajo -Música clásica, Música popular, Audiovisual, Teatro y Coreografía- debatirán el borrador del Plan Integral de la Creación y del Autor. "El documento se convertirá en el testamento de los creadores. Pero no será un testamento póstumo, sino neonato. Esperamos que este trabajo de investigación elaborado desde la base sea asumido por la clase política", afirmó Bautista.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, contestó a Eduardo Bautista y reconoció que, a veces, la cultura pasa a un segundo plano en la política. "La cultura no es sólo un valor en sí mismo, sino que es también un hecho político, económico y social de gran importancia. Los analistas apuntan que en los próximos 25 años uno de cada cuatro puestos de trabajo estará relacionado con la cultura", aseguró Chaves.

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la SGAE, recordó las cifras que la organización lleva repitiendo durante todo este año, en el que celebra su primer centenario. "La cultura supone en España el 4,2% del producto interior bruto y es el cuarto sector productivo del país", afirmó.

En la primera jornada del encuentro participaron, entre otros, Gustavo Buquet, con una ponencia titulada El mercado de la creación; Mario Mahr, que trató el tema Industria cultural, multimedia y nuevas tecnologías, y Teresa Sanz, quien disertó sobre Autores y artistas ante la fiscalidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_