_
_
_
_
_

El Cervantes y la UIMP se proponen difundir el español en el extranjero

Las dos instituciones firman un convenio para "internacionalizar la cultura"

Los centros del Instituto Cervantes en el extranjero acogerán a partir de enero cursos magistrales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con lo que ambas instituciones contribuirán a "internacionalizar la cultura en español". Así lo anunciaron ayer el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, y el rector de la UIMP, José Luis García Delgado, tras la firma del convenio-marco de colaboración, que prevé varios programas concretos de cooperación cultural y docente.Los cursos serán impartidos "por figuras señeras de la cultura", como el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el escritor Mario Vargas Llosa o el historiador Juan Pablo Fussi, según afirmó Rodríguez Lafuente, quien insistió en que estos cursos, "cuya calidad, rigor y excelencia están reconocidos en todo el mundo", servirán para "movilizar la presencia de la cultura en español en todo el mundo" y suponen un "importante aldabonazo" en la oferta cultural del instituto.

El rector de la UIMP afirmó que "una vez que España ha internacionalizado su economía, ahora tiene que internacionalizar su cultura". García Delgado añadió en este sentido que "la tarea de la próxima generación será demostrar que España y el mundo iberoamericano es una potencia cultural".

El convenio establece también las bases para una colaboración en la promoción del idioma español en Brasil. El director del Instituto Cervantes destacó la importancia del español en Brasil: "Un país con 165 millones de habitantes y en el que 50 millones son estudiantes de primaria y secundaria que deberán obligatoriamente aprender español desde ahora". El acuerdo permitirá también que alumnos destacados de los centros Cervantes puedan venir a España a mejorar sus conocimientos del idioma, una medida que Lafuente calificó de "casi sentimental, pues ése es uno de los mayores premios para quien estudia español".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_