_
_
_
_
_

Ganyet propone un plan para suprimir "puntos negros" en la carretera C-1313

El alcalde de La Seu d"Urgell (Alt Urgell), el socialista Joan Ganyet, propuso ayer un pacto institucional para eliminar los puntos negros de la carretera C-1313 en el peligroso tramo que bordea el pantano de Oliana, donde el martes un choque frontal entre un camión francés y un autocar con 22 jubilados estuvo a punto de acabar en tragedia. El accidente, que según todos los indicios se produjo por exceso de velocidad del camión, se saldó con 19 heridos gracias a que una valla metálica colocada hace menos de dos años en el margen derecho de la calzada evitó que el autocar se precipitara al agua desde una altura de 15 metros.Este enésimo accidente ocurrido entre Oliana y Adrall, uno de los puntos de mayor siniestralidad de las carreteras catalanas, ha resucitado las protestas de los ayuntamientos de la zona y de los usuarios. La C-1313, una de las dos principales vías de acceso al Alt Urgell y a Andorra, es una carretera que en los últimos años ha visto aumentar considerablemente su densidad de tráfico, sin que la Generalitat, responsable de la vía, haya realizado las inversiones necesarias para mejorar su seguridad, algo que sí ha hecho en el Eje del Llobregat-túnel del Cadí, la vía directa para llegar a La Seu d"Urgell y Andorra desde Barcelona. Según los cálculos, cada día circula por esta carretera una media de 5.500 turismos y 1.000 camiones, cantidad que se multiplica durante los puentes y fines de semana.

Ganyet, que lleva 12 doce años denunciando el mal estado de esta carretera, reclama una reunión urgente entre el consejero de Obras Públicas, el director de Carreteras, los alcaldes de la zona, los responsables de tráfico de los Mossos d"Esquadra, representantes de las asociaciones de transportistas y de las de empresarios turísticos con el fin de aprobar el proyecto de mejora integral de la C-1313 y ejecutar las obras antes del año 2004. Estas mejoras deben comportar la eliminación de las curvas más peligrosas y la ampliación de la calzada.

Ganyet señaló que el estado de esta carretera es como una pesada losa que dificulta el progreso social y económico del área más poblada del Pirineo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_