_
_
_
_
_
Entrevista:

MARY PAZ PONDAL ACTRIZ "Mucha gente relaciona el teatro con el aburrimiento"

Margot Molina

La actriz asturiana Mary Paz Pondal reivindica la fuerza de la comedia. Después de pasar 12 años dedicada a poner en escena los versos de Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández, asegura que necesitaba volver a oír las risas del público. La actriz debutó a los 14 años en el teatro San Fernando de Sevilla, interpretando a la enamorada Melibea de La Celestina en una obra en la que la desaparecida Milagros Leal hacía de vieja alcahueta. Desde entonces ha intervenido en medio centenar de montajes teatrales y 68 películas, la mayoría comedias en las que aparecía junto a Paco Martínez Soria y Alfredo Landa. Mary Paz Pondal estará en Sevilla, desde hoy y hasta el próximo día 21 en el teatro Imperial, con la comedia La novia del príncipe, de Juan Alonso Millán. En el montaje, que también dirige Millán, sube a escena junto a Juanito Navarro.Pregunta. ¿Sirve la comedia para llevar al teatro a un público que no se acercaría con otros géneros?

Respuesta. Mucha gente relaciona el teatro con el aburrimiento. Para atraer a esas personas lo único que sirve es la comedia, porque pasan un buen rato. Sin embargo, yo creo que al público se lo conquista con obras buenas.

P. ¿Por qué está el llamado teatro comercial tan desprestigiado en España?

R. Hay un grave problema por la falta de textos nuevos que atraigan al público, casi siempre se montan a los mismos autores. Esto, en parte, es culpa de los productores, que no se arriesgan a trabajar con autores jóvenes o desconocidos y quieren invertir su dinero en algo seguro. Un problema que yo también asumo porque he sido productora muchos años.

P. Usted ha estado mucho tiempo en cartel con obras dramáticas, como el montaje Unidos en el tiempo, con poemas de Machado, Lorca y Miguel Hernández, ¿Qué le resulta más fácil hacer reír o llorar?

R. Para mí es más difícil la comedia porque hay que buscar complicidad con el espectador. En mis espectáculos sobre los poetas entrego toda mi vida en el escenario, pero después de tantos años, me dieron deseos de oír las risas de la gente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Piensa retomar la poesía en sus próximos trabajos?

R. Cuando terminemos la gira con La novia del príncipe -que después de Sevilla se presentará en Málaga y Huelva- volveré a Andalucía con Unidos en el tiempo. Mi próximo montaje será sobre textos de Rafael Alberti.

P. ¿Cómo es su personaje en La novia del príncipe?

R. Interpreto a la madre de la novia. Es un personaje muy divertido y bien construido. Es una maruja que sólo quiere tranquilidad para dedicarse a leer las revistas del corazón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_