Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asaja recomienda que los productores retiren aceite hasta que suba el precio

,El descenso de los precios del aceite ha llevado a Asaja-Jaén ha pedir a las cooperativas y almazaras industriales que no vendan la producción y que se acojan a mecanismos de retirada de 150.000 toneladas utilizando la fórmula ideada por las sociedades Mundoliva y Molinos de Aceite. El secretario general de Asaja-Jaén, Francisco Molina, señaló ayer que el sector está muy agitado pero le pidió tranquilidad. "Algunos productores se han puesto nerviosos, pero deben aguantar hasta que se recuperen los precios". Éstos han llegado a unas 350 pesetas en los mercados de origen cuando en septiembre superaron las 420 pesetas por kilo. Los olivareros afirman que no quieren elevar el precio excesivamente, pero sí que esté en niveles superiores a los actuales.

Según Asaja, no hay ningún motivo para que los precios estén tan bajos. La próxima cosecha es corta y además los stocks en otros países de la Unión Europea y del resto de la ribera mediterránea están agotados. El consumo en España se mantiene, aunque han bajado las exportaciones porque la industria del envasado italiana ha comprado a países como Turquía o Túnez.

Sin embargo, la industria del envasado está aguantando y tratando de forzar un descenso de precios, que ahora se está produciendo poco a poco. Molina dijo que las cooperativas tienen la costumbre de liquidar a estas alturas del año la cosecha y que por eso hay prisa por vender. Sin embargo, recordó que la operación diseñada para retirar aceite implica una anticipo a través de préstamos de entidades financieras, lo que permitirá que los olivareros cobren ahora parte del dinero y perciben más cuando el año que viene se venda su producción.

Izquierda Unida anunció ayer que va a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que promueva una negociación entre almazaras y envasadores para que ambos fijen las cantidades necesarias de venta semana a semana durante lo que queda de este año y el 2000. Además, el coordinador general de IU en Jaén, José Cabrero, acusó al Gobierno de fomentar la especulación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de noviembre de 1999