_
_
_
_
_

Entre el público y los furtivos

Rosa María Moreno Pelayo, Daniel Pérez Vicente y Marta Bueno Moreno son los tres arqueólogos del equipo que a lo largo de estos años ha llevado a cabo las excavaciónes en Santa María, en Villarejo de Salvanés. Los tres expertos aseguran que los restos descubiertos merecen una "mayor preocupación" por parte de los responsables de la Comunidad de Madrid y piden que el yacimiento sea incluido en el catálogo de Parques Arqueológicos de la Región, dependiente del gobierno regional. En esta selección están incluidos otros siete yacimientos más, entre los que se encuentran Complutum y la Casa Hipolitus, en Alcalá de Henares, o la Vía Romana de Cercedilla.

Este equipo de arqueólogos considera que entrar en el catálogo de Parques Arqueológicos de Madrid es la única vía posible tanto para que finalmente se le dote del presupuesto necesário, como para instalar un servicio de seguridad permanente que permita su apertura al público "a través de visitas guiadas".

Más información
Villarejo descubre su origen 4.000 años después

Los arqueólogos consideran que la sociedad debe conocer "la inmensa cultura que ha estado escondida durante siglos". También tienen claro que estar incluidos en Plan de Parques Arqueológicos significa la continuación de las investigaciones, iniciadas hace siete años. Pero la directora general de Patrimonio, Mª Victoria Marín, es algo mas recelosa en este asunto y asegura que "posiblemente" el yacimiento será incluido en el catalogo, pero añade que el valor de lo encontrado es tal que quizás lo mejor sería que "permaneciera enterrado para que los furtivos no tuvieran constancia de que existe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_