_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA OMC

EE UU quiere poner coto en Seattle al trabajo infantil y al 'dumping social'

Washington se suma a una iniciativa europea sobre comercio y trabajo

"Promover un comercio más libre pero también más justo" es una responsabilidad "central" de la Organización Mundial del Comercio, aseguró ayer la embajadora de EEUU en Ginebra en la reunión preparatoria de la cumbre de Seattle. Washington quiere llevar a Seattle la vigilancia de esa "justicia", es decir, que la competencia no se base en productos elaborados con mano de obra infantil o dumping social.

Más información
La "excepción cultural" francesa
Las disputas atlánticas

EEUU planteó ayer ante la OMC la creación de un grupo de trabajo que examine las relaciones entre el comercio y el trabajo. En concreto, este grupo se encargaría de examinar seis cuestiones fundamentales relacionadas con el comercio, entre las que destacan: los productos fabricados a través de "la explotación de niños"; los efectos laborales del comercio; la protección social, y la promoción de condiciones de trabajo de base. Las conclusiones a las que llegue este grupo serían examinados a su vez en la cuarta conferencia ministerial de la OMC, prevista para el año 2002.Esta propuesta, adelantada por EEUU hace meses, fue presentada ayer por la embajadora estadounidense en Ginebra, Rita Hayes, aunque los embajadores reunidos para preparar la conferencia de Seattle no llegaron a discutirla. Lo harán la semana que viene, aseguró Hayes.

"Promover un comercio más libre y justo es una responsabilidad central" de los Estados miembros de la OMC, dijo la embajadora estadounidense. Estos temas, añadió, deben ser abordados por esta organización porque las opiniones públicas de todos los países, desarrollados y en desarrollo, "los han introducido ya en sus agendas" y ésta es una manera de "reforzar la credibilidad de la OMC".

Esta cuestión deberá ser examinada por la OMC junto con las instituciones financieras internacionales y las organizaciones de la ONU, y en concreto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La propuesta estadounidense exige que esta organización permanezca como "dirigente" y que además la OIT reciba un status de observador en la OMC.

La UE, en su agenda de negociaciones para Seattle, preconizaba ya la constitución de un "foro permanente de trabajo conjunto" entre la OMC y la OIT sobre estas cuestiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_