_
_
_
_

Dimite el presidente de la Audiencia donostiarra por discrepar del CGPJ

Barragán considera que el órgano de gobierno no le ha apoyado

El presidente de la Audiencia de San Sebastián, José Luis Barragán, presentó el pasado jueves, por medio de un fax, su dimisión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El magistrado mostraba así su desacuerdo con la decisión de la comisión disciplinaria del CGPJ de resolver el expediente a una juez de esa Audiencia por retrasos acumulados aplicando la mínima sanción.

La dimisión de Barragán, de la que ayer informó El Diario Vasco, es el último capítulo del conflicto profesional interno que vive la Audiencia donostiarra, especialmente su Sección Segunda, cuyo presidente, Luis Blánquez, está suspendido cautelarmente de funciones por revelar supuestamente a un medio informativo datos conocidos en el ejercicio de su tarea. El propio Blánquez y el también magistrado de esa sección Luis Tovar vieron el pasado día 29 cómo la comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces archivaba el expediente que se les había abierto por los retrasos en resolver las causas acumuladas, mientras la magistrada de la misma sección Coro Cillán, que mantiene diferencias con Blánquez, era multada con 100.000 pesetas.Fuentes judiciales señalaron que esta decisión del órgano de gobierno de los jueces es la que ha precipitado la dimisión de Barragán al no sentirse respaldado por el Consejo, toda vez que fue él mismo quien, por encargo del Tribunal Superior de Justicia vasco, llevó a cabo la inspección que dio origen al expediente a los miembros de la Sección Segunda por acumulación de causas.

El instructor propuso sancionar a Cillán por una falta "muy grave" y trasladarle a otro tribunal. La comisión disciplinaria del Consejo rebajó a "grave" la calificación e impuso una multa que no exige traslado.

Problema en la sección

Según señalan fuentes jurídicas, esta decisión que no respalda a Barragán tampoco resuelve el problema que existe en el seno de la sección, sino que más bien contribuirá a agudizar la mala situación en que ésta se encuentra.Así las cosas, Barragán presentó su dimisión el pasado jueves a través de un fax que envió a la sede del Consejo General del Poder Judicial. A la vez, notificaba su decisión a sus colaboradores y a funcionarios de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que él preside.

El jefe de prensa del CGPJ, Agustín Zurita, confirmó ayer a la SER la dimisión de Barragán y aseguró que la decisión será analizada en la reunión plenaria que el Consejo celebrará el próximo jueves. El portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Benigno Varela, no descarta que el pleno solicite al magistrado que recapacite su decisión.

Barragán dimite a los tres años de ocupar el cargo. A sus 44 años, este juez tiene una larga carrera vinculada a San Sebastián. Instruyó en 1984 el primer sumario abierto contra agentes de la Guardia Civil por torturas, lo que le supuso ser recusado por el instituto armado. En 1997, presidió el polémico juicio con jurado en el que resultó absuelto Mikel Otegi de haber asesinado a dos agentes de la Ertzaintza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_