Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL Fase de clasificación de la Eurocopa

Yugoslavia celebra su clasificación tras empatar con Croacia

El grupo 8 vivió una jornada loca, con baile de goles que revolvían constantemente la tabla, que clasificaban por momentos a unos y tumbaban a otros. Croacia se sintió primera durante unos minutos, luego se puso por delante Irlanda, más tarde Yugoslavia, de nuevo Irlanda, y finalmente Yugoslavia. En la capital yugoslava, Belgrado, se desató el delirio. Más de 2.000 aficionados recorrieron sus calles céntricas para celebrar la clasificación del equipo sin que se produjeran incidentes de ningún tipo.En Zagreb, la cita comenzó de forma fabulosa para Croacia. Boksic (m.20) adelantaba a los croatas y les hacía soñar, pero la alegría les duró poco. Primero conoció que Irlanda (Quinn) marcó en Macedonia y les arrebató la primera plaza. Después, un gol de Mijatovic (m.26) les dejó incluso sin el segundo puesto. Y Stankovic, el futbolista del Mallorca, estropeó un poco más el panorama a los croatas marcando el 1-2 para Yugoslavia.

La expulsión de Mirkovic (m.42) dio un empujón de ánimo a Croacia. A los descansos, Yugoslavia era primera, Irlanda segunda y Croacia tercera. Nada más comenzar el segundo periodo, Stanic empató en Zagreb y dio otro vuelco: Irlanda era primera, Yugoslavia segunda y Croacia tercera.

Muchas ocasiones de gol y mucha tensión acompañaron a la cita de Zagreb. No sólo era el orgullo de dos selecciones con conflicto político al fondo lo que estaba en juego; estaba el porvenir deportivo de los dos combinados. Irlanda, mientras tanto, aguardaba cómodamente el desenlace desde un tercer campo.

Todo parecía ir contra los balcánicos (el empate perjudicaba a las dos selecciones: eliminaba a Croacia y dejaba a Yugoslavia con la obligación de conformarse con la segunda plaza), cuando el macedonio Goran Stavrevski, en el último minuto del duelo ante Irlanda, daba un nuevo vuelco a la clasificación (1-1).

Al final, empate en las dos plazas y primer puesto para Yugoslavia y segundo para Irlanda. Croacia, la actual tercera del mundo, se queda fuera de la Eurocopa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de octubre de 1999