_
_
_
_
_
FÚTBOL Fase de clasificación de la Eurocopa

Francia aprovecha la carambola

Los campeones del mundo pasan gracias al empate a última hora de Ucrania en Rusia

En una jornada que tuvo algunos resultados imprevistos, Francia, Italia, Rumania, Yugoslavia, Alemania y Portugal (como mejor segundo) consiguieron plaza para la Eurocopa que se disputará el próximo año en Holanda y Bélgica. Dinamarca, Eslovenia, Turquía, Ucrania, Inglaterra, República de Irlanda y Escocia tendrán que disputar una repesca con eliminación directa para obtener un puesto en la fase final. El sorteo de las eliminarorias de esta repesca esta previsto para el próximo miércoles en Aquisgrán (Alemania) y las fechas señaladas para la disputa de sus dos encuentros son el 13 y el 17 del próximo mes de noviembre. En el grupo VI, Israel y Chipre se disputan el último puesto para jugar la repesca. Con anterioridad se habían clasificado España, República Checa, Suecia y Noruega.El mayor drama del día se vivió en Moscú, donde Rusia no pudo conservar su ventaja sobre Ucrania, que empató en el último minuto con un error del portero ruso Filimonov. Rusia, que hasta ese momento estaba clasificada directamente como primera de grupo, se quedó fuera de la Eurocopa en beneficio de Francia. Croacia fue otra de las grandes selecciones derrotas, sobre todo si se tiene en cuenta su trayectoria en el último Mundial.

Más información
Yugoslavia celebra su clasificación tras empatar con Croacia

- Italia (1ª), Dinamarca (2ª). Italia actuó sin disimulo en su visita a Bielorrusia. Al equipo de DinoZoff le bastaba el empate para alcanzar un puesto en la fase final de la próxima Eurocopa. Empató a cero, por supuesto. Nunca tuvo la intención de ganar un partido bastante sencillo a la vista de la diferencia entre los dos conjuntos. Siempre pendiente de defenderse, Italia estuvo cerca de complicarse la vida. Finalmente consiguió su objetivo. Con el empate de los italianos, Dinamarca pasa a la fase de repesca que engloba a los segundos clasificadosde cada grupo y que se decidirá por eliminación directa.

- Noruega (1ª) y Eslovenia (2ª). Noruega estaba clasificada y Eslovenia había obtenido el segundo puesto. Los eslovenos fueron derrotados ayer (0-3) por Grecia, resultado que no oculta el decepcionante torneo del equipo griego.

- Alemania (1ª) y Turquía (2ª). Los turcos llegaban a Alemania con la esperanza de conseguir la victoria y obtener el primer puesto del grupo III. No lo consiguieron. El partido terminó con 0-0. La actuación del equipo de Erich Ribbeck confirmó el débil estado del fútbol alemán, inmerso en una crisis cada vez más evidente. Turquía jugó mejor y tuvo algunas oportunidades para conseguir el triunfo. Sin embargo, volvió a imponerse el peso de la historia: Alemania se clasificó para la Eurocopa.

- Francia (1ª) y Ucrania (2ª). En una carambola de última hora, Francia alcanzó la primera plaza con su victoria sobre Islandia (3-2) y el empate de Rusia y Ucrania en Moscú (1-1). Los campeones del mundo pasaron dificultades sin cuento para derrotar a Islandia en París. Un gol de Trezeguet (m.71) rompió el empate. Pero ese resultado no colocaba a Francia en la fase final. Necesitaba un empate en el encuentro que se disputó en Moscú. Pero Rusia vencía a Ucrania con un tanto de Karpin. Parecía suficiente, pero en el último minuto el meta ruso Filomonov metió en su propia portería un centro de Shevchenko. Ante el estupor general, la pelota acabó en la red. Rusia, que estaba a punto de obtener la clasificación directa, había quedado eliminada. En este grupo, Andorra se estrenó como selección en una competición oficial. No ha ganado ninguno de los 10 partidos jugados.

- Suecia (1ª) e Inglaterra (2ª). Los ingleses esperaban escépticos el partido entre Suecia y Polonia, primer y segundo clasificados. Suecia tenía asegurada la clasificación con anterioridad. A Polonia le bastaba el empate para estar el próximo veranos en tierras belgas y holandesas. Las posibilidades inglesas eran escasas. Pero Polonia demostró que sus mejores años han quedado lejos. Fracasó y perdió (2-0). El resultado coloca a Inglaterra segunda del grupo V. La alegría en las filas de la selección de Kevin Keegan fue inmensa. Criticado con fiereza durante todo el torneo de clasificación, el equipo inglés tiene ahora en la repesca la oportunidad de salvar su prestigio.

- Rumania (1ª) y Portugal (2ª). No había duda de que Rumania lograría el primer puesto. Su partido en Liechstenstein se antojaba un trámite para el equipo que había dominado el grupo VII. Venció 0-3 y alcanzó la primera plaza. Portugal también obtuvo la clasificación directa, en su condición de mejor segunda de todos los grupos. Venció por tres goles a cero a Hungría, a pesar de la expulsión de su delantero Pauleta. Era la cifra de goles que necesitaba. para conseguir el billete para la Eurocopa.

- Rep. Checa (1ª) y Escocia (2ª). Clasificada desde hace tiempo la República Checa, quedaba por saber el segundo clasificado del grupo IX. Escocia necesitaba el triunfo sobre Lituania. Pasó algunos problemas, pero ColinHutchinson,. en el minuto 48 McSwegan y Cameron resolvieron en el segundo tiempo (3-0). En otro partido de este grupo Bosnia se despidió a lo grande al ganar a Estonia en Tallin por 1-4. Los cuatro tantos de la selección bosnia fueron materializados por el madridista Elvir Balic. "Ha sido prácticamente la victoria de un sólo jugador, que arrolló a los estonios", señalaron en Bosnia a quien han convertido en el nuevo astro de su selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_