Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rector evita coger la distinción a la Universitat de València por discrepar del premio a Reyna

Fue un 9 d"Octubre con una, pero notable, ausencia. Pedro Ruiz, rector de la Universitat de València, acreedora de la Alta Distinción de la Generalitat de 1999, no asistió al acto institucional para recoger el galardón y delegó en dos vicerrectores de la institución que este año celebra cinco siglos de historia. La concesión por parte del Consell de la Distinción al Mérito Cultural a la ex directora de Las Provincias, María Consuelo Reyna, muy beligerante con la Universitat durante su etapa al frente del diario, explican la ausencia. Políticos de NE abandonaron el acto para expresar su rechazo a esta distinción.

La decisión del Consell de conceder a Reyna la distinción que antes recibieran Joan Fuster, Juan Gil-Albert o Vicent Andrés Estellés, entre otros, desencadenó reacciones de toda índole. La periodista, condecorada por ser "referente de las inquietudes y aspiraciones de la sociedad valenciana", fue apartada de la dirección del rotativo valenciano hace pocos días por su consejo de administración. Desde entonces, Reyna, defensora del secesionismo lingüístico, contrario a la normativa académica, es comentarista política en la cadena alegal Valencia Te Ve, de la que es copropietaria.Su designación causó perplejidad. "El señor Zaplana sigue teniendo una chistera excesivamente grande. Le he visto hacer cosas peores, pero lo de hoy ha sido muy fuerte", opinaba el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Antonio Moreno. El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, prefirió no pronunciarse y los políticos de Nova Esquerra presentes en el Salón de Corts de la Generalitat abandonaron el acto en señal de protesta.

Pero el gesto más llamativo fue la ausencia del rector Pedro Ruiz, quien debía recibir de manos del presidente Eduardo Zaplana la Alta Distinción de la Generalitat con motivo del quinto centenario de la institución académica. Ruiz excusó por teléfono su presencia y delegó en los vicerrectores Francisco Morales y Juli Peretó para que recogieran la insignia. Concluido el acto, Morales agradeció al Consell la distinción y aclaró que la junta rectoral había decidido el viernes que fuesen dos vicerrectores los asistentes al acto. El académico no quiso valorar el resto de galardones, aunque, a título personal, reconoció que no entendía algunas distinciones.

Reyna, acompañada de su esposo Jesús Sánchez Carrascosa, tras expresar su agradecimiento, criticó la postura de Ruiz. "Es muy triste sentarse sólo al lado de los que piensan como tú", dijo.

Aunque Zaplana calificó de "intrascendente" la ausencia de Ruiz, ésta fue criticada en círculos de Presidencia, desde donde se apuntó que el rector debía haber antepuesto la institución a las cuestiones personales.

En nombre de los galardonados: el historiador Antoni Mestre, el Valencia C. F., Reyna, la Universitat y el pintor Manuel Valdés, tomó la palabra este último. Valdés, afincado en Nueva York, destacó la difusión del arte plástico valenciano "en el extranjero, algo impensable hace 30 años", un logro al que ha contribuido, según el pintor, el Consorcio de Museos de la Generalitat, gestionado por Consuelo Ciscar.

Más información en PÁGINAS 3, 4 y 5.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de octubre de 1999

Más información

  • » El galardón del Consell a la ex directora de "Las Provincias" desata una ola de críticas» Dos vicerrectores recogieron la condecoración a la institución por su 5º centenario